Un grupo de asociaciones civiles piden cuidar el voto

Bajo el eslogan “Tu presencia es transparencia”, un grupo de ONG lanzó una convocatoria a empresas y universidades para aumentar la participación y responsabilidad ciudadana en los comicios del domingo.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) lanzó una convocatoria masiva para sumar a empresas y universidades a la campaña “Cuidá tu voto”. El objetivo de la iniciativa es fomentar que los ciudadanos convocados como autoridades de mesa se presenten en las elecciones legislativas del domingo.

“Creemos que es fundamental que la ciudadanía asuma su responsabilidad democrática en las próximas elecciones, para que los comicios se desarrollen con normalidad y, sobre todo, transparencia”, señaló Nicolás Ducoté, director general de CIPPEC, una de las organizaciones participantes.

Todas las instituciones que adhieran a la campaña recibirán un certificado de responsabilidad democrática expedido por las OSC que convocan, entre ellas, además de CIPPEC, FARN, Foro Permanente para la Ciencia, la Cultura y la Educación por la Paz, Greenpeace, Poder Ciudadano, Proyecto Iniciativa Popular, y Publicitarios Sin Fronteras.

El objetivo es que las empresas y universidades que se sumen “estimulen a sus empleados, docentes y alumnos a cumplir con la responsabilidad de ser autoridades de mesa en caso de ser convocados y, además, los informen acerca de otras formas de participación, como ser fiscales de partidos o voluntarios durante los comicios”.

Según el registro público de postulantes para autoridades de mesa de la Cámara Nacional Electoral, ya hay 11.918 personas inscriptas para participar de los comicios el 28 de junio. No obstante, se estima que en estas elecciones habrá más de 80.000 mesas en todo el país, con lo cual es clave que todos los convocados se presenten para no demorar ni obstaculizar el proceso electoral.

La necesidad de mayor participación se vio reflejada en las últimas horas en un dato preocupante: un 38 por ciento de las notificaciones de autoridades de mesa fue devuelta en el mayor de los distritos, la provincia de Buenos Aires, según informó la Justicia electoral.

Dejar una respuesta