Un estudio bajo las aguas del Mar Argentino

La misión oceanográfica argentino canadiense a bordo del buque Coriolis II completó la primera etapa de su investigación en el Golfo San Jorge.

Lomas de Zamora, febrero 5(AUNO).-Luego de que finalizara la primer etapa de las tareas de investigación oceanográfica, geofísica, geofísica y geoquímica, el equipo de científicos argentinos y canadienses que trabajan a bordo del buque Coriolis II arribó al puerto de Comodoro Rivadavia.

La primera incursión de la nave tuvo lugar en la zona del agujero azul, en el talud continental, donde se realizó una caracterización del ecosistema local, se relevaron los denominados “hot-spots” o estaciones en las que hay gran biodiversidad, se realizaron estudios sobre algas nocivas y tareas de geología marina, entre otras actividades.

La expedición del Coriolis II es una campaña oceanográfica conjunta durante la cual instituciones académicas de Argentina y Canadá buscan facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios, haciendo hincapié en la capacitación de los recursos humanos desde un enfoque multidisciplinario.

La formación será un punto prioritario dentro de la iniciativa, para lo que se estimulará la movilidad de estudiantes argentinos y canadienses entre ambos países para realizar estudios de maestría y doctorado en oceanografía, física, química, biología y geología. La novedad en la propuesta científica de la tarea que llevará a cabo el Coriolis II reside en que hasta el momento no existe un estudio integral del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina.

El barco tiene una eslora total de 49,95 metros y pesa unas 836 toneladas. Para su propulsión utiliza cuatro motores Deutz diesel de seis cilindros, con dos hélices de paso variables de 750 revoluciones por minuto, lo que le permite alcanzar una velocidad de 15,75 nudos. La embarcación puede albergar hasta 14 científicos a bordo. El trabajo de investigación continuará hasta el 2 de marzo de este año.

Durante el acto de bienvenida al puerto de Comodoro Rivadavia el coordinador del Gabinete Científico Tecnológico del Minsiterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry, resaltó que la elaboración del plan de campaña del Coriolis II “aúna el cuidado y el estudio de los recursos ambientales con las cuestiones productivas y esto marca un camino nuevo”.

El funcionario aclaró que “el Ministerio ha decidido poner estos temas entre las prioridades de investigación para este año”.

Acerca de la cooperación con Canadá, manifestó que “estos dos países han encontrado un espacio común para realizar investigación juntos, y esperamos poder profundizar esto a futuro”.

Auno-5-2-14 ms ev

Dejar una respuesta