Un encuentro para difundir la educación de adultos mayores

Con motivo de un nuevo Encuentro Regional de Programas Universitarios para Adultos Mayores, la UNLZ recibirá delegaciones de estudiantes de mayores de 60 años de todo el país. El objetivo es “intercambiar experiencias y difundir este tipo de actividades”, explicaron los organizadores.

Lomas de Zamora, octubre 26 (AUNO).- con el propósito de discutir la educación permanente y los adultos mayores, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será sede del IV Encuentro Regional de Programas Universitarios para Adultos Mayores que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Delegaciones de estudiantes mayores de 60 años de todo el país formarán parte de la jornada organizada por el Programa Universidad de la Tercera Edad (Unite) de la UNLZ, con el objetivo de “relacionar tanto a docentes como alumnos y sobre todo de intercambiar experiencias, así como también difundir este tipo de actividades”, explicó a AUNO el director de Unite, Jorge Tognolotti.

“Queremos que se instale la presencia de estos cursos, que se disparen nuevo encuentros y que se puedan sostener en el tiempo”, detalló el docente y especificó que “a pesar de que se trata de un encuentro de carácter regional, participarán casas de estudios como la Universidad Nacional de Catamarca y la del Comahue”.

A lo largo de los tres días que durará el encuentro, se brindarán varios talleres que incluyen muestras de las distintas actividades que se realizan en los programas de adultos mayores.

Asimismo, habrá conferencias a cargo de representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la presentación del libro “El deseo no envejece” a cargo de las autoras, Adriana Rozanski y Mónica Straschnoy; como también talleres de tango, expresión corporal, radioteatro, danza israelí, entre otras actividades.

El programa Unite de la UNLZ nació en 1998, tenía sede en un centro de jubilados ferroviarios de Temperley y brindaba cuatro materias, una de las cuales estaba a cargo del propio Tognolotti. “Hoy en día se dictan 42 materias que están divididas en cuatro áreas: Idiomas, Informática, Sociales y Literatura. Las materias van desde Psicología, Periodismo, hasta Fotografía y Pintura”, precisó.

Alrededor de mil alumnos concurren casi a diario para cursar y relacionarse con personas en situaciones similares: “La meta de Unite es capacitarlos, generar actividades para que desarrollen competencias desde el punto de vista educativo y también personal”, señaló el docente que también da clases de Historia y Opinión Pública en las carreras de grado.

Una de las ventajas y características especiales que distinguen a Unite es que “se brinda en la misma sede que las carreras de grado y posgrado, por lo que permite la relación y la socialización entre jóvenes y adultos, además de que la mayoría de los profesores dictan clases para ambos grupos etáreos”, puntualizó Tognolotti.

Las actividades de los días jueves 3 y viernes 4 serán de 10 a 17; mientras que las del sábado 5 serán hasta las 15. Para comunicarse con
Unite acercarse a la Facultad de Sociales de la UNLZ; por mail a programaunite@yahoo.com.ar , o sino al 4283-3230. Para conocer el cronograma de actividades visitar el sitio www.programaunite.blogspot.com .

PT-LDC
AUNO-27-10-11

Dejar una respuesta