Un encuentro cultural para festejar el aniversario

Artesanos de diferentes colectividades del mundo y provincias argentinas se dieron cita en Burzaco, al cumplirse 142 años de su fundación como ciudad. Bailes, música y aromas de comidas típicas se ofrecieron a vecinos durante el pasado fin de semana largo.

Durante el fin de semana largo, música, artesanías, bailes y comidas típicas, invadieron la localidad bonaerense de Burzaco con la llegada de la “Feria de las Colectividades y Artesanos” que se realizó en coincidencia del aniversario número 142 de la ciudad.

El evento gratuito ofreció variedad de comidas, objetos, artesanías y todo tipo de personajes de distintos orígenes; a la vez contó con un gran escenario donde se desarrollaron danzas características de diversos países. Comenzó después del mediodía del pasado viernes y continuó durante los tres que duró el fin de semana. Ni la lluvia ni el frío impidieron su continuidad.

Los chocolates suizos, la cerveza alemana, la comida griega, los tacos y nachos mexicanos, y locro, empanadas criollas y tortas fritas propias de nuestro país fueron algunos de los puestos más concurridos; sin olvidar los embutidos pampeanos, artesanías cordobesas, los panes y biscochos santiagueños y las piedra semipreciosas de Misiones.

Mientras prepara empanadas criollas, Ofelia Lucero de la provincia de San Luís contó a AUNO que este trabajo es su “única ocupación”, y comentó que “hace casi 20 años” va con la feria “por todos lados” ofreciendo sus empanadas, biscochos, pasteles y tejidos.

Al igual que Lucero, Eduardo Rocas, un artesano de tortas y alfajores contó que todos los fines de semana “desde hace 8 años con mi señora y mis cinco hijos nos dedicamos únicamente a esto”.

Sin embargo no todos los que tienen sus puestos en esta feria se dedican en forma exclusiva a al rubro de comidas: es el ejemplo del “señor Jo”, así lo llaman sus colegas, un ciudadano de Taiwán que es “masajista y terapéutico”. También consta el caso del colombiano Javier, que tiene su stand con jugos y tragos frutales, pero que durante la semana “trabaja con computadoras y sistemas”.

Instalados junto a las vías del ferrocarril, alrededor de 150 stands representando diferentes lugares del mundo como Colombia, México, Italia, Alemania, España, Brasil, Grecia, Venezuela, Taiwán y muchos otros colmaron de color, aromas y músicas las calles junto a la estación, como así también hubo puestos con toda clase de objetos y comidas de las provincias de nuestro país.

“Quienes trabajan en esta feria son artesanos que varían según el municipio que visitamos, pueblos originarios, diversas colectividades y personas con discapacidad”, informó el presidente y coordinador del Centro de Coparticipación y Estudios Indoamericanos (CCEI), Domingo Spano. El responsable explicó a esta agencia que “ésta ONG es la encargada del armado completo del evento” y aclaró que “cada municipalidad sólo otorga el permiso para su instalación y realiza la propaganda”.

Spano definió a la muestra cultural como “un lugar donde la gente se reencuentra con su cultura y conoce otras nuevas”, e indicó que
“cada país y provincia que participa está representada en un puesto y en el escenario”.

Los múltiples espectáculos se realizaron por las tardes cuando la feria ya estaba repleta de gente, hubo danzas italianas, brasileras, paraguayas, griegas, nacionales y muchas otras. El coordinador del evento explicó a AUNO que “el 50 por ciento de esos entretenimientos son traídos por cada stand y el resto corre por cuenta suya”.

Por su parte, Nélida Greco y Lidia Ledesma fueron las encargadas de convocar a los artesanos de las diferentes localidades del partido de Almirante Brown, que trabajan con ellas desde hace años.

“Las colectividades fueron las que nos invitaron a participar”, resaltaron las encargadas, a la vez que informaron que “esta feria itinerante se realizó el fin de semana pasado en Longchamps”, como así también “se había realizado en Burzaco hace 2 años atrás”.

RCI-AFD
AUNO-21-08-07
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta