Un barrilete que no se cae

Personas sin techo que venden una revista editada en Entre Ríos, recibirán este año capacitación personal y cobertura médica y educativa para sus familias. Sus colaboradores, comunicadores y estudiantes, trabajan en el relanzamiento de la publicación que ya lleva treinta números en la calle

Por Andrés Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sale todos los meses a la venta “#732;Barriletes”#8482;, una revista hecha a pulmón por un grupo de comunicadores sociales y estudiantes que busca ayudar a setenta familias carenciadas de la ciudad litoraleña con la venta del ejemplar. Este año, con el aporte de una fundación extranjera que aprobó el proyecto, los vendedores recibirán mayor capacitación y sus familias asistencia médica y apoyo escolar.
“#732;Barriletes”#8482; surgió dos años y medio atrás como el proyecto de un grupo de amigos que buscaban ayudar a la sociedad en la que vivían y a la vez generar oportunidades para que esa misma comunidad creciera. La respuesta la encontraron en una revista, que trata temas de educación, salud, cultura y la situación de pobreza en los barrios.
El financiamiento de la fundación Avina permitirá mejorar la infraestructura de la redacción con la compra de insumos, además de cubrir una parte de las horas de trabajo de los integrantes de Barriletes, que además está constituida como asociación civil.
La revista, que desde su aparición nunca dejó de publicarse (y ya van por el número 30) funciona de forma similar a la porteña “#732;Hecho en Buenos Aires”#8482;, la cordobesa “#732;La Luciérnaga”#8482; o la rosarina “#732;El Ángel del Ata”#8482;. Cuando comenzó, contaba con una tirada de entre 1000 y 1500 ejemplares y se sostenía con el aporte de sus fundadores y lo recaudado en distintos eventos. Hoy su tirada oscila entre los 3500 y 4000 ejemplares y los planes para agrandar la revista caminan a buen paso.
Si bien la publicación se realiza gracias al trabajo de los comunicadores, la venta al público corre por cuenta de los beneficiarios finales de la revista: 70 familias en situación de extrema pobreza, que consiguen de esta forma un ingreso que les permite suplir sus necesidades. El costo de la revista es de dos pesos, de los cuales $1.50.- terminan en el bolsillo del vendedor.
Hasta ahora, el proyecto se sostuvo gracias a la combinación de las ventas de la revista, la publicidad, algunas donaciones extraordinarias y los padrinos: gente que contribuye con tres pesos al mes y recibe la revista en su casa.
Un barrilete, con algo de viento, vuela. Esta revista, cuentan orgullosos sus realizadores, se sostuvo en lo peor de la crisis provincial. Este año, el proyecto tomará altura.
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Cómo comunicarse:
Revista Barriletes: barriletes@gammanet.com.ar
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*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

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