Un “banderazo” por la paritaria docente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense marchó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la apertura de paritarias, que lleva 60 días sin ser convocada. Los maestros celebraron la decisión de la Justicia que ordena a la gobernación bonaerense aplicar la cláusula gatillo acordada en 2017.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, junio 19 (AUNO).- El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, calificó como “el peor gobierno de la historia” a la gestión de María Eugenia Vidal durante el “banderazo por la educación pública” que reunió esta noche a cientos de docentes bonaerenses en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la apertura de paritarias.

El gremialista exigió “salarios dignos que no pierdan contra la inflación” porque nunca van a firmar “un salario a la baja”, a lo que sumó que “las escuelas están en un grave estado de abandono” por culpa del “ajuste, la desidia y los casos de corrupción”.

“La dignidad docente no se pisotea, se respeta. Lxs docentes elegimos a la escuela pública, no caímos en ella, y exigimos un Estado que le garantice a lxs chicxs las mismas posibilidades, que vayan desde el Jardín hasta la Universidad”, enfatizó Baradel, tras la marcha hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, remarcó que con el banderazo denuncian que los docentes tienen “congelado el salario desde octubre de 2017” y pidió que “el gobierno dé respuestas a todas las problemáticas en la educación”.

Entre banderas y pancartas, los maestros exigieron que haya “mejoras en la infraestructura de las escuelas” y los docentes de Lomas de Zamora pidieron además por el nombramiento de los 1500 cargos docentes vacantes en el distrito.

El delegado de SUTEBA Lomas Rubén Ciuró denunció,en diálogo con AUNO, que el retraso salarial “es cada vez mayor por la fuerte devaluación y la persistente depreciación ante el alza del dólar”. Y reiteró que los docentes de Lomas adhieren al paro general del próximo lunes y adelantó que seguirá habiendo paros hasta que no haya una “paritaria seria”.

El integrante de la conducción de la CTA expresó su alegría por el fallo del Tribunal del Trabajo Nº 4 de La Plata, que ordena aplicar la cláusula gatillo acordada en 2017, frente a la falta de un nuevo acuerdo paritario, una convocatoria que esperan desde hace 60 días.

El gremialista detalló que “la decisión de la Justicia provincial fue justa” porque permite que se mantenga el último acuerdo paritario hasta que haya uno nuevo, y permite que el salario docente se ajuste a la inflación.

Desde Suteba Lomas denunciaron que faltan cubrir 1500 cargos docentes en Lomas de Zamora, de los cuales “el 50 por ciento pertenece a escuelas secundarias” y, entre ellos, la mayor demanda es de “preceptores y directivos”.

Ciuró explicó que “se cumplen todos los pasos administrativos, pero el Ministerio (bonaerense de Educación) no autoriza” la creación de los cargos, y advirtió que los centros educativos siguen en funcionamiento con esos faltantes.

La movilización contó con la participación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

AUNO-19-6-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta