Un alivio para los auxiliares bonaerenses

Según confirmó a *AUNO* Norberto Senior, delegado de ATE Sur, el gobierno comenzó el jueves a devolverles el dinero descontado por participar de protestas. Se comprometió a terminar el viernes con los pagos. El sector espera una oferta salarial superadora.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, abril 17 (AUNO).- El dirigente de ATE Sur Norberto Senior celebró que, gracias a “la fuerza de los compañeros” del gremio que se movilizaron en Lomas de Zamora, el gobierno bonaerense comenzó el jueves a devolver el dinero que había descontado a auxiliares y se comprometió a terminar el viernes con los pagos.

Senior y Alberto Finochieto, delegado lomense del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), calificaron de “extorsiva” la estrategia con la que el gobierno provincial había “castigado” a los afiliados de este sindicato por realizar medidas de fuerza y por ser el único que no había firmado el aumento del 15 por ciento que ofreció el Estado.

El representante de Lomas consideró que el incremento ofertado por María Eugenia Vidal es una “mentira” ya que “el trabajador sólo percibiría un 12,1 por ciento” y “ni siquiera se llegaría a los 10 mil pesos mensuales”.

Por su parte, Senior subrayó que la gobernadora tiene “el amparo de la Justicia y el Estado”, que le permitió realizar una “maniobra ilegal que atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores”.

Desde hace un mes, los auxiliares de educación bonaerense realizan huelgas en rechazo a la suba salarial de 200 pesos en sueldos de 7300. En respuesta el gobierno provincial les descontó un 70 y 80 por ciento de sus salarios y hasta en algunos casos el monto íntegro que recibe cada uno de los afiliados a SOEME.

Según indicaron los sindicalistas, la conciliación obligatoria con la que el Estado “extorsionó” a SOEME durará hasta el próximo jueves y luego se espera una “oferta superadora”.

En diálogo con AUNO, Senior recordó que como gobernador Daniel Scioli “tampoco daba respuestas” pero que el nuevo gobierno con su “lógica empresarial ya traspasó todo límite”.

“El Estado quiere crear escuelas de ricos y escuelas de pobres. Si de lo que destinaron a las escuelas privadas 800 millones se repartieran en los colegios públicos, los auxiliares podrían llegar a percibir 10 mil pesos en su bolsillo”, aseguró Finochieto.

Ambos dirigentes mencionaron como ejemplo de esta “penosa” situación el caso de una mujer en Mar del Plata que murió de un infarto al ver que en su cuenta sólo le habían depositado 40 pesos.

El próximo martes se realizará un paro nacional de trabajadores del Estado en reclamo de las futuras paritarias y los 30 mil despidos de estos últimos meses.

AUNO-16-04-2016
MEM-MDY

Dejar una respuesta