Un abrazo simbólico para el hospital y Oviedo

Organizaciones sociales y políticas, gremios, artistas locales, vecinos y pacientes del hospital Gandulfo realizaron un abrazo a ese centro sanitario en apoyo a su director ejecutivo que fue intimado a dejar su cargo, que depende del gobierno provincial, para que lo ocupe el secretario de Salud municipal.

Lomas de Zamora, 17 de diciembre (AUNO).- Con cerca de 400 metros de bandera y el acompañamiento musical de solistas y bandas locales, organizaciones sociales, vecinos y trabajadores se convocaron para llevar adelante un abrazo solidario al Hospital Gandulfo en repudio al pedido de renuncia del director ejecutivo de esa institución, Carlos Oviedo.

Luego de varias jornadas de protesta sin paro, la asamblea permanente conformada por personal del hospital, varios gremios, pacientes y vecinos elaboró una carta dirigida al Concejo Deliberante local para “solicitar la continuidad de la gestión actual”.

Según el texto que se presentará el próximo lunes ante ese órgano deliberativo (junto con las más de 5 mil firmas que se esperan alcanzar), la decisión del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, de desplazar a Oviedo carece de “fundamento que la justifique” ya que durante la dirección de ese médico sanitarista, “el hospital alcanzó indicadores que superan significativamente a los de otros hospitales provinciales”.

Con el apoyo de agrupaciones, como Madres de Plaza de Mayo así como también de partidos políticos, entre ellos Colina, liderado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, los manifestantes denunciaron a través de ese escrito que el pedido de alejamiento de Oviedo responde “intereses poco claros y ajenos a la voluntad de la comunidad de Lomas de Zamora”.

En diálogo con AUNO, la integrante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)y médica de becaria del hospital, Mónica Mazzei contó que “la asamblea cuenta con la colaboración de todas las áreas del Gandulfo” y destacó que “las medidas de fuerza no condicionan la atención a los pacientes”, a los que también se los informa sobre este conflicto.

Además, Mazzei adelantó que “quizás el lunes tengan la visitas del ministro de Salud” provincial y calificó al diálogo que mantienen con esa cartera como “muy bueno”.

“Lo más probable es que venga a acordar, (pero si eso no ocurre) seguiremos con la medida”, determinó.

Por su parte, Oviedo aseveró a AUNO que se intenta “politizar la salud desde los intereses sectoriales de pequeños grupos que no piensan en la gente” y atribuyó la determinación del titular de la cartera de salud a “problemas políticos locales”. (ver Polémica por la dirección del Gandulfo /article/polemica-por-la-direccion-del-gandulfo/ )

“La renuncia no me la pidieron por problemas de gestión, sino porque Collia se sentía presionado políticamente”, resaltó y además criticó en que existen manejos de la política distrital “que son ajenos al funcionamiento del Gandulfo”.

En este sentido, tras las versiones que señalarían al actual secretario de salud local, Oscar Palacios, como el próximo director de ese centro de salud, Oviedo insistió en que “es incomprensible e irracional que personajes políticos como el (diputado provincial Fernando) “Chino” Navarro y autoridades municipales se adueñen de una institución que es del Estado”.

“Si le pertenece a alguien es al pueblo y no a una agrupación o partido político”, sentenció.

En la misma línea, otro de los titulares del hospital, Nelson Donato se mostró sorprendido ante la convocatoria en la que “todos los gremios de la institución se unieron” en defensa de la gestión de Oviedo, a diferencia de otras ocasiones en las que se reclamaba la renuncia de las autoridades.

“Estamos enmarcados dentro de un proyecto nacional y queremos garantizar el derecho a la salud para todos los pacientes que se atienden en este hospital”, enfatizó así como también recordó que sus expectativas están puestas en el desarrollo de una política sanitaria.

“No nos anima más que llevar adelante un proyecto sanitario. Cualquier otra especulación no tiene ningún sentido”, concluyó.

DR-AFD
AUNO-17-12-10

Dejar una respuesta