Tres postulantes para construir el Hospital del Bicentenario

Es la cantidad de empresas que se presentaron en la licitación. No obstante, podría haber más de una que ejecutara las obras, según adelantó el intendente Gray. Igualmente, falta un “período de preguntas e impugnaciones”. El costo será de 140 millones de pesos y se hará en el predio del ex frigorífico de Monte Grande. Una vez construido, el policlínico Santamarina se convertirá en una maternidad.

La construcción del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría dio su primer paso, ya que la Municipalidad abrió los sobres de la licitación para la edificación del primer centro de salud de alta complejidad, que comenzará sus obras en marzo del año próximo, una vez que se determine cuál de las tres empresas concursantes quedará al frente del proyecto.

Resta esperar un “período para preguntas e impugnaciones” que se le dará a las compañías, tras el cual se podrá extender o no el lapso programado para el análisis de las licencias (desde septiembre hasta fin de año) para después comenzar las obras previstas para marzo próximo, una vez que fuera otorgada la licitación, según adelantó a AUNO el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray.

Asimismo, el hospital será el principal de la zona y trabajará en red con otros dos centros de la salud de la zona. De esta manera, el actual Policlínico Municipal Sofía T. de Santamarina, “luego de un proceso de adaptación y migración al nuevo centro” hospitalario, se convertirá en la maternidad del distrito.

Tres fueron las empresas que presentaron sus ofertas según las bases y condiciones para la licitación pública del centro de salud de Echeverría. Ellas son Dycasa S.A, grupo Caputo SAIGF y grupo L. Besa Loburno S.A. No obstante, “puede que más de una se lleve la licitación”, aclaró Gray, con lo cual se podría suponer que la ejecución caería en manos de una UTE (Unión Transitoria de Empresas).

El nuevo hospital será construido “sobre las dos manzanas (20 mil metros cuadrados)” de los terrenos del ex Frigorífico de Monte Grande, que “fue demolido en su totalidad”, aseveró el jefe comunal. Y para la confección del centro médico, se determinó un presupuesto de 140 millones de pesos.

El análisis para la adjudicación de licencias, explicó, se divide en tres partes: la primera corresponde a la verificación de los antecedentes técnicos de cada compañía, la segunda al estudio de sus propuestas económicas y en la última se determinará el puntaje arrojado en las dos etapas anteriores.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta en el período para la concesión de las licencias es el tiempo que llevará la adjudicación y el inicio de la obra, ya que al ser el primer hospital “construido especialmente para Esteban Echeverría, se le dedicará todo lo que necesite para lograr un buen trabajo”, afirmó.

La construcción del centro médico echeverriano se encuentra dentro del proyecto del Bicentenario del gobierno nacional que prevé, también, la edificación de cuatro hospitales más en al provincia de Buenos Aires: uno en La Matanza y otros en General Rodríguez, en Escobar e Ituzaingo, que tendrá su primer centro de ese tipo ya que hasta el momento deriva a sus pacientes de alta complejidad a instituciones de salud de otros distritos.

Como iniciativa pública, la financiación estará a cargo de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Y será la cartera provincial la que se encargará de la designación de los recursos humanos y la provisión de insumos.

RCI-AFD
AUNO-02-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta