Tres condenados por el crimen de Nahuel Iraizoz

La Justicia responsabilizó a dos policías y un civil por el crimen de Nahuel Iraizos, que durante un intento de robo fue asesinado en la maderera de su padre, uno de los impulsores de la división del partido de Almirante Brown. La familia siempre creyó que el crimen tuvo vinculaciones políticas. Disconforme con la decisión del tribunal, anticipó que apelará la sentencia.

El Tribunal Oral Criminal 9 de Lomas de Zamora condenó a un ex policía federal, a un bonaerense y a un civil por el asesinato de Nahuel Iraizos durante un intento de robo en la maderera de su padre, en 2004, en Longchamps. La sentencia fue repudiada por la querella, y Hugo Iraizos, padre del joven, declaró que la familia seguirá “peleando para que se haga justicia”.

Uno de los acusados fue el ex policía federal Alejandro Etcheturry, que fue penado con 14 años de prisión por “homicidio simple”, y el bonaerense Victor Hugo Sierra, condenado a 5 años y medio por “tentativa de robo seguida de muerte”.

Por otro lado, Irineo Rojas, un civil que al momento de cometer el delito estaba en libertad condicional, recibió una pena de 12 años por “tentativa de robo y encubrimiento del crimen”. La Justicia interpretó que tuvo relación directa con el crimen del joven.

Sin embargo, la familia había solicitado para Etchechurry prisión perpetua por “homicidio calificado”, 14 años y medio para Rojas por tentativa de robo agravado y 15 años para Sierra por cómplice. “No resiste ningún análisis judicial” el pensar que Rojas fue a robar y que los otros dos estaban ahí de casualidad, sostuvo la querella.

Durante, las audiencias los jueces determinaron que el crimen ocurrió en la mañana del 14 de agosto de 2004, cuando Rojas entró a robar al local mientras el ahora ex cabo de Comando de Patrullas de Lomas de Zamora, Sierra hacía de campana. ( ver nota anterior )

La familia sostiene que el motivo del asesinato habría sido político y no un simple robo. Es así que la querella estimó que “Rojas era un sicario para matar a Hugo Iraizos y le salió mal”, dado que habría recibido amenazas luego de haber promovido la separación de las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia del municipio de Almirante Brown.

Por esto, la familia repudió la imputación que recibieron los detenidos de la causa y la madre de Nahuel denunció indignada a los medios que el tribunal “hace apología del delito”.

De la misma manera lo hizo Hugo Iraizos, que lo acusó de haber tenido “falencias” en el desarrollo del juicio.

Los implicados en el asesinato recibieron la sentencia ayer a las 11 en el Tribunal Oral Criminal 9 de Lomas de Zamora, integrado por Victoria Balvé, Darío Beluchi y Manuel Rial.

CP-AFD
AUNO-07-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta