Trasladarán 400 presos de comisarías a penales

El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció el traslado de personas privadas de su libertad y sin condena en comisarías de cinco distritos a distintos penales. Es la tercera medida de este tipo en los últimos tres meses para cumplimentar, en parte, un fallo de la Corte Suprema.

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO). El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso en los últimos días el traslado de 400 detenidos alojados en comisarías de Lanús y Almirante Brown, entre otras tres, a cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La disposición dada a conocer hoy es la tercera etapa de un programa que en octubre de este año ya había reubicado a 180 personas privadas de su libertad.

De esta manera, centenares de detenidos que se encontraban alojados en comisarías de las jurisdicciones de Lanús, Almirante Brown, La Plata, Quilmes y San Vicente, serán distribuidos en algunas de las 51 Unidades Carcelarias bonaerenses.

La medida fue acordada por el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el jefe de Policía, Juan Carlos Paggi.

Los traslados colectivos realizados durante este año forman parte de una iniciativa que tiene como objetivo principal cumplir con el denominado “fallo Verbitsky” dictado en 2007 por la Corte Suprema de Justicia que establece que los detenidos que ya tienen un proceso judicial iniciado no pueden estar alojados en comisarías.

Esto a su vez permitiría desafectar a policías de tareas de custodia e incorporarlos a la prevención del delito, según destacó la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Según el texto, en el último año disminuyó en 1500 el total de personas detenidas en comisarías, producto de la habilitación de nuevas plazas penitenciarias.

De esta manera, en la actualidad, la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales con o sin orden de remisión al sistema penitenciario, es decir, con o sin condena, es de 2117, una de las cifras más bajas de la última década, precisó el informe.

Otro de los objetivos del programa es construir para el próximo año 12 nuevas alcaidías departamentales que se sumarán a las once habilitadas en toda la provincia de Buenos Aires y a las que se encuentran en la etapa final de construcción.

YGC-AFD
AUNO-22-12-10

Dejar una respuesta