Tras no ser tratada en extraordinarias, confían en que la nueva ley de transplante de órganos se apruebe en el corto plazo

Los impulsores de la nueva Ley de Transplantes, que entre otros puntos instaura la figura del “donante presunto” para los casos en que no se manifestó una oposición, aseguran que pese a que fracasó la promesa de tratar el tema en Sesiones Extraordinarias, en el corto plazo la norma podría ser aprobada.
Por Daniela Bordón

(AUNO*) Según está previsto, uno de los primeros temas que se tratarán en la Cámara de Diputados en sesiones ordinarias es el proyecto que prevé modificaciones a la Ley 24.193 de transplante de órganos. El eje central de los cambios es la instalación de la figura del donante presunto, que ya generó disidencias entre los integrantes del Gobierno y ahora está próxima a su tratamiento.

En declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, los impulsores del proyecto expresaron que aunque “habrá un largo debate”, esperan la aprobación de la nueva normativa.

Hasta ahora, la persona que desea ser donante debe realizar un trámite para manifestar su voluntad. De aprobarse las modificaciones a la ley, la situación se daría de manera inversa, ya que los cambios implican que todos los ciudadanos son donantes salvo que expliciten su voluntad en sentido contrario. Además, está prevista la consulta a familiares o allegados, que podrán testimoniar la decisión del eventual donante en caso de que no haya manifestado su elección.

A fines de enero, el ministro de Salud, Ginés González García, había asegurado que el proyecto se trataría en Diputados durante el período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, y en el marco de disidencias generadas en el Gobierno, el proyecto no fue incluido. En ese momento, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que la donación de órganos es un tema “delicado” y se mostró en desacuerdo con que “desde una ley se presuman las decisiones de la gente”, aunque aclaró que sí está a favor de “la donación solidaria”.

Ahora, una de las impulsoras del proyecto, la diputada del PJ bonaerense, Silvia Martínez, comentó a AUNO que aunque el tema no entró en extraordinarias “debido a que se trató la nueva ley laboral, estamos convencidos de que será uno de los primeros de ordinarias. Seguramente habrá resistencia en los bloques, pero creo que habrá mayoría a favor”.
Por su parte, Aldo Neri, representante del radicalismo en la cámara baja y también impulsor del proyecto, coincidió con que en la votación “no habrá, seguramente, unanimidad en los bloques: estará vinculado a la libertad de conciencia de cada uno. Yo tengo la esperanza de que se apruebe”.

“Centralmente estoy de acuerdo con el proyecto, aunque lo firmé con disidencia”, aclaró el legislador. Una de las objeciones que plantea Neri está vinculada al rol de la familia en la donación. Según la propuesta original, ante el fallecimiento de una persona que en vida no se había manifestado expresamente por sí o por no sobre la donación de sus órganos, la familia sólo puede intervenir si está presente en el momento del deceso. “Me parece un requerimiento inconveniente, creo que es mejor arriesgarse a perder un donante. Aunque sea debería existir la posibilidad de una consulta telefónica rápida”, opinó Neri.
Defensa del proyecto

Desde el Cucaiba, el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires, en tanto, opinan que uno de los rasgos positivos del proyecto presentado por el Ministerio de Salud es que “se parte de la base de que la Argentina es donante”. Así lo señaló a AUNO Ricardo Ibar, el director del organismo, que además opinó que los cambios pueden significar “un aporte” a la procuración de órganos.
En este sentido, destacó que en el tema existen dos pilares:”uno de ellos es sanitario, donde se trabaja en la detección de donantes, orientado a mejorar el sistema de coordinadores hospitalarios, que desde su implementación, hace cinco meses, nos ha dado resultados positivos”, explicó.

El otro aspecto “es social y está más atravesado por la decisión de los familiares. En este sentido, la ley hace un aporte instalando un tema que estaba oculto y que ahora se ha puesto sobre el tapete”.
”Hay cuestionamientos de gente que dice que se trata de un avasallamiento, pero en realidad hay formas duras y moderadas de este sistema, y las modificaciones que se harían estarían dentro del sistema ‘blando’, ya que si la familia se opone su postura es tenida en cuenta”, dijo.
Respecto a si se aprobarán las modificaciones a la ley, tanto Martínez como Neri opinaron que las discusiones en el recinto serán prolongadas. Para la justicialista, “hay un acuerdo importante respecto de este tema, pero hay que tener presente que se discutirán cuestiones de índole moral y personal. Por esta razón puede llegar a ser un debate largo, pero es imposible que la ley no salga”.
Mientras tanto, Neri admitió que las “opiniones son encontradas: hay objeciones desde el derecho, desde lo religioso, aunque la Iglesia no se opone, Son componentes delicados. Pero la discusión servirá para esclarecer posturas ambiguas, por eso debe manejarse con respeto y firmeza. Esto va a ayudar a profundizar los argumentos y los temores van a disminuir”.
Asimismo, el legislador se mostró esperanzado en que “el oficialismo ponga este tema en la agenda. En nuestro bloque, como en todos, no habrá seguramente unanimidad, pero de ninguna manera se obstaculizará el tratamiento analizó. Espero que sea un tema prioritario. Para eso habrá que sacar nuevamente dictamen de comisión, porque la composición de la cámara varió, pero todo puede hacerse si es que hay voluntad política”.
Por su parte, Martínez subrayó que pedirá que la votación “sea nominal, para que quede bien claro quién vota y cómo”. Finalmente, dijo: “espero que el mes próximo la ley esté aprobada”.
AUNO 3-2-04 DB mar

Dejar una respuesta