Transplantes en Buenos Aires

(AUNO*) Los hospitales públicos bonaerenses festejaron su transplante número 1000.

El hospital platense “Rodolfo Rossi” fue sede recientemente del transplante número 1000 realizado en los centros asistenciales públicos de la provincia de Buenos Aires, según la información difundida por el Ministerio de Salud Provincial.
Esa intervención se realizó el 24 de junio pasado y tuvo lugar en la Unidad de Trasplante de Médula æ#8220;sea del Cucaiba con sede en el hospital Rossi. En esa oportunidad se trató de “un trasplante autólogo de médula a una joven de 18 años”, oriunda de la localidad de Quilmes.
Con el éxito de esta intervención, esta unidad que lleva realizados más de 250 operaciones de este tipo, permitió la realización de 1000 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, destacó la cartera sanitaria provincial.
Según el detalle elaborado por las autoridades, desde el inicio de su actividad hasta la fecha, estos centros realizaron un total de 376 trasplantes renales, 320 de médula ósea, 248 de córneas, 43 hepáticos, 15 cardíacos y uno de hueso.
En la actualidad funcionan 12 unidades de trasplante renal, cardíaco, médula ósea (adulto y pediátrico), hepático y córneas; 5 bancos de tejidos (ojos, piel, huesos y válvulas cardíacas) y servicios de histocompatibilidad en distintos hospitales públicos de la provincia “que permite a los bonaerenses contar con centros de alta complejidad que ofrecen cobertura integral del paciente”, resaltó el ministerio.
Al mismo tiempo, enfatizó que a partir de estos datos, Buenos Aires es la provincia “con mayor desarrollo y capacidad trasplantológica en servicios públicos”. “Estos importantes resultados destacan una vez más, el esfuerzo, decisión y compromiso de los profesionales y técnicos de los hospitales públicos, en beneficio de la salud y la vida”, añadió el organismo.
En otro orden, con la presencia de trasplantados y pacientes en lista de espera, comenzó la semana pasada la campaña invernal de donación de órganos. Desde el 21, en Mar del Plata pacientes trasplantados y en lista de espera, junto a organizaciones no gubernamentales y miembros representativos de la comunidad, se reunieron para dar inicio a la campaña invernal de donación órganos, en lo que constituye la novena temporada consecutiva de promoción organizada por el CUCAIBA (Centro æ#353;nico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del ministerio de Salud y AMAT (Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante).
Para llevar adelante esta actividad se instaló la tradicional carpa de promoción de la donación de órganos que funcionará durante todo el receso invernal en el horario de 10 a 18 horas en las intersección de la calles Mitre y la Peatonal San Martín (frente a la catedral).
Allí, los ciudadanos y turistas de todo el país que elijan ese destino para vacacionar, podrán informarse y tomar la decisión de donar sus órganos. Ese stand es atendido por pacientes trasplantados y en lista de espera. “La continuidad de esta campaña radica en la amplia aceptación y permanente apoyo de los turistas, quienes permiten, año a año, un aumento sostenido de las personas dispuestas a informarse y donar sus órganos”, añadió el organismo.
AUNO 29-7-03 mar

Dejar una respuesta