Trabajo, educación y discapacidad, un debate

Promovida por una organización, el viernes se realizará un debate para colaborar con la inserción laboral de personas con capacidades intelectuales diferentes. Participarán referentes del Ministerio de Educación de la Nación. La idea es realizar un “abordaje integral”.

Lomas de Zamora, julio 12 (AUNO)-. Con el propósito de que las personas con capacidades intelectuales diferentes hallen la oportunidad de subsistir por sus propios medios, la organización El Puente Verde, de Monte Grande, realizará un debate abierto a la comunidad para “elaborar estrategias educativas que generen prácticas autogestivas que les brinden herramientas”.

La cita está pautada para el viernes 15 a las 10 y tendrá lugar en la sede de la organización ubicada en Jorge Newbery, kilómetro 28,5, de Esteban Echeverría.

El Puente Verde es una organización que trabaja con jóvenes mayores a 16 años, aún así las iniciativas están abiertas a toda la comunidad y no se restringe a personas con capacidades diferentes, sino que incluye a personas de bajos recursos.

Bajo el lema “Discapacidad: educación y trabajo”, la jornada propone debatir propuestas sobre las herramientas que la formación educativa estatal proporciona a quienes tienen esa problemática.

Tres son los ejes más importantes del encuentro que apuntan, justamente, a construir un puente, una base sólida para quienes más lo necesitan: reflexionar acerca del trayecto educativo de las personas con discapacidad mental, analizar las actuales normativas y promover su integración social y productiva.

La intención está también en exponer proyectos elaborados por la organización y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otros organismos para poder “incorporar políticas públicas que tengan una mirada integral”.

Es que una situación común que suele darse en las instituciones es que se le otorgue a un tema un abordaje teórico sin prácticas que les brinden herramientas que puedan incorporar para trabajar.

“En las escuelas especiales no se enseña ni contabilidad básica. Si una persona con discapacidad quiere montar un emprendimiento productivo, no cuenta con la posibilidad de hacer las operaciones básicas”, graficó ante AUNO la referente de la ONG, Natalia Ravina.

En ese sentido, una de las consecuencias que señaló es que las escuelas de alguna manera “crean trabas para la socialización” de estas personas: “Dentro de la educación no les enseñan a manejar dinero. Hoy no hay instancias en las que la formación esté pensada”, analizó.

Por el contrario, El Puente Verde promueve la autogestión a través de la “formación en situación de trabajo”, de manera que las personas trabajan y producen su propio emprendimiento e integración, siempre con el sustento de la organización.

Dentro del espacio también llevan adelante un Centro de Formación y Producción Florihortícola que se basa en un modelo de “Producción Total” aplicado por decenas de agrupamientos autogestivos, aunados en la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (Facept), la otra entidad convocante.

Además, dentro de las tres hectáreas que consiguieron por medio de una donación desarrollan trabajos educativos en aulas, una pequeña granja, huertas y un comedor.

Los interesados en obtener más información puede ingresar a la página www.puenteverde.org.ar, llamar al teléfono 15-4416-2052 o enviar un correo a proyectoelpuenteverde@gmail.com.

CP-AFD
AUNO-12-07-11

Dejar una respuesta