Trabajadores despedidos de Honda exigen que los reincorporen

Empleados de la planta de Florencio Varela se movilizarán para rechazar el “despido discriminatorio” de diez trabajadores y denunciar que la empresa prevé más medidas de ese tipo.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- Diez trabajadores de la automotriz Honda de Florencio Varela denunciaron que el viernes 1 de agosto fueron despedidos “sin causa ni explicación” por parte de la empresa. Sostienen que los despidos son “discriminatorios porque los expulsados son los que planteaban mejoras laborales a la gerencia”, por lo que convocan a un acto frente a la fábrica a las 13.

Aquel viernes, como todos los días, los trabajadores se dirigían a la planta de la automotriz para iniciar su jornada laboral, hasta que el personal de seguridad no dejó que diez de ellos ingresaran. Les dijeron que “el sector de Recursos Humanos tenía algo para decirles”. Fueron hasta allí, y un empleado les entregó copias de telegramas de despido.

“En ese momento se te viene todo abajo. Todo lo que vos tenías proyectado hacer y concretar se te derrumba”, contó a AUNO Gastón, uno de los trabajadores despedidos. Mientras tanto, Roberto, otro de los diez, denunció que “la empresa ya tenía pensado echar a cien personas, que es un turno completo. SMATA (el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte) iba sondeando para ver quién ‘pensaba más’ o ‘quién estaba en contra’ de la Lista Verde, que es la de la comisión interna que estuvo en Gestamp y Lear”, aseguró.

Roberto explicó que “la empresa se excusó en una ‘reestructuración de personal por baja en las ganancias’, cuando nosotros sólo queríamos hacer acción social para ayudarnos entre compañeros para que haya mejoras en las condiciones laborales”.

Gastón contó que cerca de la fábrica hay un corralón de materiales para construcción. A él y a otros compañeros más se les ocurrió plantearle a la gerencia de la empresa Honda que haga un convenio para que los trabajadores puedan acceder a un 5 por ciento de descuento en la compra de materiales. “La idea no les gustó para nada. En seguida nos tildaron de ‘zurditos’ y de querer ir en contra de la fábrica. Nosotros no estábamos pidiendo nada imposible”, dijo.

En tanto, los despedidos ya iniciaron acciones legales para lograr su reincorporación por vía judicial. “El próximo paso es reunirnos con el Ministerio de Trabajo. Nada garantiza la reinstalación, pero son los pasos que tenemos que seguir.”

MP-AFD
AUNO-12-08-14

Dejar una respuesta