Más actividades en reclamo de la reincorporación de los despedidos

Los trabajadores hicieron una toma pacífica con ruidazo en el centro cultural. Reclaman la apertura de una “mesa de negociación formal” en la que intervenga el Ministerio de Trabajo. En la semana harán charlas, un musical y una proyección, como parte de la protesta.

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- Los trabajadores de la agencia de noticias Télam ocuparon esta tarde por unas horas el Centro Cultural Kirchner (CCK) en reclamo de una solución de fondo ante el despido de 357 trabajadores y realizarán actividades como parte de la protesta.

En el CCK tiene sus oficinas el secretario del Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos, Hernán Lombardi, del que depende esa agencia.

“Mañana tenemos un musical y el sábado está prevista una proyección con una mesa debate. El miércoles es el aniversario de la desaparición de los estudiantes de México y el grupo de residentes mexicanos en Argentina hará un homenaje en la agencia, mientras que el jueves habrá una charla debate sobre aborto”, señaló a AUNO Ariel Bargach, miembro del Sipreba.

En un comunicado, los trabajadores de Telam señalaron que “ante la fuga de los funcionarios del directorio integrado por Rodolfo Popusa, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, ausentes en los edificios de Télam desde hace 87 dí­as, los trabajadores decidimos hacernos presentes ante Lombardi” en el CCK.

Portal clandestino

La comisión gremial denunció que después de dos meses y medio de negociaciones “frustradas por la intransigencia patronal, los funcionarios resolvieron ayer habilitar un portal clandestino, que opera desde el predio de Tecnópolis donde escondidos y lejos de la realidad, un puñado de jefes periodísticos producen una réplica trucha del potente servicio de noticias público”.

“Para muestra basta un botón: lejos del funcionamiento de una agencia de noticias, el portal amateur de Pousa y Carpena sólo funciona entre las 10 y las 18, dañando el prestigio de nuestra agencia”, criticó Sipreba.

La comisión gremial aseguró que “el argumento esgrimido por la empresa es el supuesto peligro que corre la integridad de los funcionarios que desde hace tres meses no pisan la agencia pública de noticias. Nada más lejos de la realidad”.

Se recordó que “hace ya más de un mes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, ratificaron que los edificios de Télam no están ocupados, están acéfalos y son el escenario de un conflicto gremial”.

Los trabajadores reclaman “la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga el Ministerio de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto” y llamaron a las organizaciones sindicales, sociales y políticas “a acompañar esta acción”.

Por su parte, el periodista de esa misma agencia Marcelo Sena aseguró a AUNO que ante la toma pacífica de esta tarde en el CCK el gobierno “no quiere recibir ni dar una audiencia a los despedidos” y destacó que “el gobierno del diálogo no escucha a los trabajadores”. “Fue una toma pacífica con ruidazo, intentando provocar una reunión con el gobierno”, explicó Sena.

Los trabajadores “hace 97 días que están en huelga en las corresponsalías del interior del país y en la Capital Federal”, en reclamo de la reincorporación.

“Pensábamos ir a Tecnópolis donde está funcionando una agencia chiquita con 18 computadoras, pero es como una Télam trucha, entonces ante la posibilidad de represión decidimos ir al CCK, para reclamar una reunión con Lombardi”, explicó Sena.

Bargach, en tanto, informó que el gobierno “no quiere dialogar” y subrayó que “seguramente la semana próxima los trabajadores tengamos una asamblea para los despedidos”.

description

description

AUNO-20-09-18
LNC-HRC-SAM

Dejar una respuesta