Trabajadores de Honda exigirán su reincorporación por la vía judicial

La decisión fue tomada debido a la negativa de la automotriz a reincorporar diez operarios despedidos hace poco más de un mes. Los empleados acusan al gremio de mecánicos de no intervenir.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, septiembre 8 (AUNO).- Los diez trabajadores despedidos hace un mes de la empresa Honda anticiparon que recurrirán a la Justicia para exigir su reincorporación, ante la decisión de la automotriz de no revertir esa medida pese a la intervención que el Ministerio de Trabajo tuvo en el caso.

“Nos reunimos con gerentes y representantes legales de la empresa, pero ellos ratificaron su postura. Afirman que, bajo ningún punto de vista, se trata de despidos discriminatorios, sino que son ‘despidos comunes’. Pero para ellos, claro”, contó Gastón, uno de los diez despedidos, a AUNO.

Es que el viernes 1 de agosto, diez trabajadores de la fábrica Honda denunciaron que fueron despedidos “sin causa ni explicación” por parte de la empresa, y sostienen que se trata de “despidos discriminatorios” porque se echó a “quienes siempre intentaban plantear mejoras laborales para todos los compañeros”.

Según el testimonio de Gastón y otro de los trabajadores presentes en la reunión, desde el Ministerio de Trabajo se excusan de “no poder tomar una decisión ni intimar a la empresa”, ya que no cuentan con representación gremial. “Porque el gremio fue el encargado de digitar nuestros despidos”, acusó el empleado.

Con este panorama, al no contar los trabajadores con un respaldo gremial, las opciones se acotan aún más. Denunciaron que, hasta ahora, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, “no se ha hecho cargo de la situación y que, dentro de la fábrica, iban sondeando para ver ‘quién pensaba más’ o ‘quién estaba en contra de la Lista Verde’, que es la misma que estuvo en los conflictos de Lear y Gestamp”.

Por su parte, la empresa se niega a dar explicaciones ante los reiterados llamados de esta agencia. Sólo se limitó a difundir un comunicado en donde expresa que los despidos “se circunscriben sólo a ese grupo por motivos de conducta” y que “tampoco es cierto que este suceso se encuadre dentro de una serie de despidos programados”.

También se argumentó que los diez despidos se deben a “problemas de este pequeño grupo, incluyendo conducta y elevado porcentaje de ausentismo” (SIC), a lo que Gastón y sus compañeros sostuvieron que “es mentira”, que ellos trabajan allí desde que la planta abrió sus puertas en 2006 y que todos los semestres eran evaluados y calificados según distintas variables como conducta, presentismo o nivel de producción, y que todos ellos contaban con “buenas calificaciones”.

MP-AFD
AUNO-08-09-14

Dejar una respuesta