“Todo lo que hacemos es sincero”

La frase es del cantante lomense Lucas Camejo, quien acaba de presentar un disco con el guitarrista Guillermo Capocci. En _Te entrego mi voz_, el dúo versiona con originalidad música latinoamericana de diversos compositores.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, mayo 4 (AUNO).- El cantante Lucas Camejo expresó a AUNO que “la entrega es una de las claves más importantes para ser felices y dejar de mirarse al ombligo”. Acaba de dar a conocer su último disco, Te entrego mi voz, en dúo con el guitarrista Guillermo Capocci.

Este material tiene 14 canciones, que en su mayoría provienen del folklore o que han sido versionadas a este ritmo. Son de autores populares como Jorge Fandermole, Luis Alberto Spinetta y Enrique Cadícamo, pero también hay algunas de Capocci.

“A veces no sé ni quién es el autor. La canción me la muestra Guille en un ensayo y yo me subo al bondi con él. Hacemos versiones porque fue el camino que tomamos para formar nuestro dúo”, contó Camejo.

Algunos temas fueron estrenados en Café Dumas, en Monte Grande. Te entrego mi voz puede ser descargado a través de iTunes o Spotify, así como también se puede escuchar en YouTube.

Camejo es la voz principal del disco, aunque en varias canciones es el coro de Capocci. El cantante es además compositor y profesor e integra Contra Todos los Males de Este Mundo, banda que rinde homenaje a Spinetta y que se presenta este viernes a las 21.30 también en Dumas. Además, Camejo canta rock en Tuluk.

Camejo y Capocci vienen de géneros distintos: el cantante proviene del rock y el guitarrista del jazz y el tango —tocó milongas en Japón— e incursionó en el género criollo. Pero ambos, en un gesto de apertura, llevaron a cabo este disco folklórico.

-¿A qué se debe el nombre del disco?
-Surge de una frase de la “Chayita del vidalero”. Nosotros le dimos una vueltita más, despejando la “z” para que cambie un poco el sentido. Creemos que la entrega es una de las claves más importantes para ser felices, dejar de mirarse el ombligo y nada más que eso. “Te entrego mi voz” o “mi vos”, como quieras, genera un ida y vuelta, un movimiento cíclico que, de no cortarse, nos haría a todos mejores. Es un concepto que nos identifica, como todo lo que hacemos.

-El fin de hacer un cover es recoger el legado de un artista. ¿Estás de acuerdo?
-Preferimos decir versiones, no covers. Las canciones que elegimos nos identifican de una u otra manera. A veces no sé ni quién es el autor, la canción me la muestra Guille en un ensayo y yo me subo al bondi con él. Hacemos versiones porque fue el camino que tomamos para formar nuestro dúo, pero ninguna de las canciones está ahí por casualidad, todas nos mueven.

-“Nada que perder” tiene en una parte un recitado en español y luego en inglés. ¿Por qué utilizaron esta variación como recurso en el tema?
-Es de Guille Capocci. Aparece originalmente en el disco Jallalla. La parte hablada fue propuesta por él en la búsqueda constante de diferentes colores. Esta búsqueda, siendo dos personas, no es solamente un desafío sino que es una de las cosas que más nos define. También, usamos esta parte hablada en el vivo, invitando al público, incluyéndolos en la canción como parte de este “ruido”. Es muy divertido, él siempre los invita a hacer kilombo a modo de recompensa y agradecimiento por el silencio que han hecho hasta ese momento del recital.

-¿Por qué la variedad de géneros en las canciones?
-Esto es parte de la búsqueda de colores y porque nos gusta mucho jugar con eso. Hay muchos ritmos porque nos gusta que haya muchos ritmos, es difícil explicar esto y no sonar a niños jugando.

-Ambos vienen de “palos” distintos, ¿cómo hacen para buscar una uniformidad?
-Soy cantante de rock. Nunca canté jazz más que en alguna jam con amigos en Café Brown o Cultura Click, organizadas por el capo Jorge García. Guille viene del jazz, pero se ha entregado a la canción hace unos años y es increíblemente bueno en esa entrega. Sólo con escuchar Milésimas o Jallala lo descubrís.

-¿Cómo se compone un disco?
-_Te entrego mi voz_ está compuesto por canciones de otros autores y canciones de Guille. También las hemos versionado, como si fuesen de un tercero. Una vez editado el disco, nos aventuramos a componer juntos. Básicamente él propone la música cerradita y tremenda, en ocasiones hasta el título de la canción. Eso en conjunto funciona como disparador para que yo escriba las letras.

-¿Qué sigue después de este disco?
-Pensamos en hacer nuevas canciones que eventualmente se grabarán en uno nuevo. No pensamos en discos, nos juntamos todas las semanas a comer, a hablar de nuestras cosas, a tocar las versiones que tenemos y a modificarlas, es decir, a componer. Básicamente, hacemos lo que queremos, por eso creemos que todo lo que entregamos es sincero.

AUNO-03-05-2016
ALR-MDY

Dejar una respuesta