Subsidian propuestas educativas innovadoras en ciencia y tecnología

Los alumnos del ciclo polimodal o de los últimos tres años de la Escuela Media podrán acceder a subsidios de hasta 25 mil pesos, en el marco de un concurso destinado a establecimientos educativos de todo el país que presenten “propuestas educativas innovadoras en la enseñanza de la ciencia y de la tecnología”.

El Concurso 2005: Ciencia y Tecnología en la Escuela Media, que cierra su inscripción el próximo 13 de mayo, promueve la presentación de proyectos para comenzar a implementarlos durante 2006. Según estableció la Fundación YPF, impulsora de la iniciativa en el marco del programa “Innovación en Educación”, se ofrecen 15 subsidios de hasta $25.000 cada uno.
De acuerdo con las normas del concurso, las propuestas “concursarán agrupadas en tres regiones de acuerdo a la zona en la que se encuentren las escuelas, divididas por “Región A: proyectos situados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y de la Ciudad de Buenos Aires; Región B: en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y Región C: en San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Los objetivos del concurso apuntan a “fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, exactas, agrarias y tecnología en la educación media; apoyar la renovación de los enfoques pedagógicos; fomentar ideas innovadoras en las escuelas; estimular la vinculación de la escuela media con instituciones de educación superior y de investigación; promover la integración curricular y la articulación de distintas áreas del conocimiento científico, tecnológico y otras disciplinas; promover la creación de vínculos entre las escuela y la comunidad, e interesar a la escuela por los problemas de su comunidad e incitarla a buscarles soluciones”.
Los proyectos podrán apuntar a “preparar para el mundo laboral” o la “enseñanza de la ciencia y la tecnología basada en prioridades locales”, como “Sistema automatizado para la alerta de inundaciones” o “Aprovechamiento de los desechos industriales pesqueros de Ushuaia”, según sugirió la fundación a modo de ejemplo.
De todas maneras, se aclaró que habrá preferencia por “los proyectos en los que colaboren dos o más escuelas y que contribuyan a la creación de redes entre instituciones interesadas en mejorar la enseñanza de las ciencias y la tecnología”; los “proyectos con los que los estudiantes puedan participar y lograr resultados durante el período que dure la experiencia” y en los casos en los que participe una organización de la sociedad civil y/o gubernamental.
Para evaluar los proyectos se contemplarán su “calidad, coherencia, impacto sobre el medio, la posibilidad de que la experiencia pueda difundirse a otras escuelas (replicabilidad) y la de que pueda continuar luego de agotado el subsidio (sustentabilidad)”.
Según se aclaró, la fecha límite de envío por correo del Formulario de Inscripción es el 13 de mayo de 2005, y en agosto el Comité preseleccionará alrededor de treinta proyectos, que luego serán evaluados hasta llegar a los 15 ganadores, como máximo. El anuncio de los destinatarios de los subsidios se producirá en noviembre de este año. Las bases del concurso se encuentran en la página web www.fundacionypf.org
AUNO

Dejar una respuesta