Solanas relanza su actividad política con una película

Se trata de ‘Oro impuro’, su nueva realización. Será estrenada este jueves en un cine porteño. Ya llevó a cabo dos presentaciones privadas para periodistas. Así, el líder de Proyecto Sur y diputado electo vuelve a poner en marcha su actividad política con vistas a 2011.

El film Oro impuro, la primera parte de la nueva película del cineasta y líder del Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, se estrenará este jueves, como parte de su actividad política frente al próximo turno electoral de 2011.

El film se estrenará a partir de las 21 en el cine porteño Gaumont, ubicado en avenida Rivadavia 1635, se informó en un comunicado.

“La depredación y el saqueo de los recursos minerales como metales e hidrocarburos y las luchas contra la creciente contaminación” son los aspectos centrales de la película Tierra Sublevada, que consta de dos partes independientes entre sí: Oro impuro y Oro negro, este último sobre el petróleo.

La primera parte se presentará luego de la “creciente polémica generada durante la última campaña electoral en torno a la minería contaminante”, aclaró el dirigente.

La nueva realización trata sobre las explotaciones mineras “a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado” en San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.

Ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos y ambientalistas son protagonistas a través de las “conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras” que ellos mismos cuentan en los 92 minutos de la película.

El largometraje comienza con un epílogo que recuerda la conquista colonial y la reforma minera de la década del ’90 cuando “las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente”, se señaló.

La obra se compone de los capítulos ‘La mega minería’, ‘La Minera Alumbrera’, ‘Lo que se llevan’, ‘Lo que nos dejan’, ‘La vida pobre’, ‘Sobornos y resistencias’, ‘Complicidad y justicia’, ‘El poder de Barrick Gold’, ‘El agua vale más que el oro’ y ‘Asambleas Ciudadanas’, y un epílogo abierto.

El rodaje se realizó durante siete semanas en las provincias de Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires durante este año y 2008.

Entre los trabajos del diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires se encuentran Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, presentada en septiembre del 2008 y que relata la historia del vaciamiento de los ferrocarriles argentinos, su privatización y las consecuencias que trajo para las provincias y sus economías regionales.

El cineasta fundador del grupo Cine Liberación en 1969 ahora trabaja en la segunda parte del film y espera asumir como diputado el próximo 10 de diciembre.

AUNO 8-9-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta