Solá criticó con dureza a intendentes del conurbano

Aseguró que hay intendentes que se oponen a un relleno sanitario, pero que en sus distritos no hacen nada por los basurales a “cielo abierto”.
Aludió así a la conducta hipócrita de los jefes comunales del gran Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Felipe Solá criticó hoy con dureza a los intendentes del gran Buenos Aires porque, según se entender, hay jefes comunales que “conviven con basurales a cielo abierto, pero se ponen al frente de una protesta contra un relleno sanitario”.

El gobernador responsabilizó así a los intendentes que se oponen a los rellenos sanitarios, pero que nada hacen para eliminar los basurales en sus respectivos distritos.

Entre los distritos que cuenta con varios basurales figuran Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Brandsen, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Ezeiza, entre otros.

“No se puede llamar basural a un relleno sanitario, que tiene 35 años de desarrollo tecnológico y que se ha modificado totalmente. Un basural es un basural a cielo abierto. Vayan a Mar del Plata y vean un basural de tres pisos de altura que ocupa varias manzanas. Un basural es un desastre ecológico”, cuestionó.

Señaló que “no puede ser que los argentinos y los bonaerenses, y los que tenemos y tienen responsabilidades, piensen que el basural propio se admite, pero en el relleno sanitario, si hay algo ajeno, es contaminante”.

Explicó que en el área metropolitana de Buenos Aires conviven “13 millones de personas, es una zona muy chica, que produce entre 15 y 16 mil de toneladas diarias de residuos urbanos sólidos”.

Luego de que ayer la CEAMSE informase que es factible el emplazamiento de Polos Ambientales en Brandsen y Campana, la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, señaló que se tomará “el tiempo que otorga la ley” para determinar cuál será el distrito en los que se instalarán los predios para la disposición final de los residuos.

En este sentido manifestó que “si bien los estudios dieron resultados positivos para dos lugares, debemos ahora ver si lo dicho es viable y para eso nos vamos a tomar el tiempo que corresponde”.

jp-hrc.

Dejar una respuesta