Sileoni y Batistta inauguraron la feria del libro

La Feria del Libro de Buenos Aires inauguró ayer con el corte de cinta y reflexiones del autor argentino Vicente Batistta sobre el presente y el futuro de los libros y los escritores en el auge de la era digital. También participaron del acto inaugural el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Gisella Gatta

Lomas de Zamora, abr. 26 (AUNO) – Como cada año el predio de La Rural abrió ayer sus puertas para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que esta vez fue inaugurada por el escritor Vicente Batistta, que ante una Sala Jorge Luis Borges repleta, destacó el rol de la democracia en el fomento de la lectura y reconoció el desarrollo tecnológico del libro como algo que, lejos de amenazar el relato, lo genera.

En la exposición de este año, cuyo lema es “libros como puentes”, la era digital, la tecnología y los nuevos soportes lejos de ser planteados como una amenaza para la literatura, son mostrados como grandes aliados, lo cual queda demostrado en los diferentes stands como “Zona Futuro”, en donde se pueden descargar libros gratuitamente para leer en un celular o en una tablet.

De acuerdo con las banderas que levanta esta edición de la Feria sobre los beneficios de la tecnología de la mano de la literatura, el autor argentino resaltó que “antes de que termine este siglo tanto los libros, como las bibliotecas que los contengan, serán objetos históricos de las nuevas generaciones, pero la escritura persistirá, más allá del soporte”.

El miembro de la Sociedad argentina de Escritores (SADE) no se mostró preocupado por la extinción de la literatura en manos de la tecnología pero si por el futuro de los escritores como trabajadores e hizo hincapié en que si bien hay plazas o calles que los homenajean llevando sus nombres, la desolación y la pobreza son moneda corriente entre ellos, ya que los escritores integran el “5,7 de los jubilados que carecen de cobertura”.

Batistta citó el ejemplo de lucha de Bernardo Kordon y Antonio Di Benedetto que “intentaron en vano cobrar una mínima jubilación que les permitiera sobrevivir y no lo lograron” y reclamó que se apruebe este año en el Congreso el proyecto jubilatorio y se vuelva sobre la Ley Nacional del Libro y el Instituto Nacional del Libro.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, también participó del acto inaugural, que dio inicio a las 18, cuando las puertas de la exposición se abrieron para todo el público, y remarcó que “el centro de la escuela vuelve a ser el aula, no el comedor escolar en un mundo estremecido por la crisis”, y además destacó que entre el 2004 a 2012 han comprado “54 millones de libros y 13 millones este año”.

La Feria del Libro permanecerá abierta hasta el 13 de mayo con una programación de actividades, expositores, debates y espectáculos que incluirán música en vivo todos los días, firmas de libros de autores nacionales e internacionales, diferentes propuestas de Café Ámsterdam, la ciudad invitada de honor, entretenimientos para los más chicos y la entrega del “Premio del lector” al libro más votado de la Feria.

AUNO 26-04-13
GRG- HRC

Dejar una respuesta