Sigue la lucha por una ley para las empresas recuperadas

Más de 400 familias esperan que la Legislatura porteña sancione una ley que les otorgue la expropiación temporaria de las empresas que autogestionan después de la quiebra de sus anteriores dueños. Entre movilizaciones y una radio abierta que funciona en las puertas del Hotel Bauen, quieren que se apruebe la ley que incluya a todos los trabajadores que actualmente integran las cooperativas.
Por Leonardo Castillo

(AUNO-Tercer Sector*) El futuro legal del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores desde marzo de 2003, y el de tres empresas autogestionadas de la ciudad de Buenos Aires verán cómo se juega su suerte cuando la semana próxima la Legilatura porteña trate dos proyectos de ley, bien distintos. Se trata de la fábrica Global, la editorial Cefomar, la estación de servicio Punta Arenas y el mismo hotel , cuyos trabajadores preparan una movilización que incluirá una radio abierta con el fin de reclamar una expropiación temporaria por dos años, para luego pedir la propiedad definitiva de los establecimientos que administran desde hace varios años.
Este es el proyecto que impulsa el legislador porteño Diego Kravetz, vinculado al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que propone que las cooperativas reciban la propiedad provisoria hasta que se resuelva la situación legal de cada una de ellas en la justicia, lo que les permitiría después solicitar la propiedad definitiva. Pero esta iniciativa choca contra una bien distinta, que es la que impulsa el legislador Mario Morando, de la agrupación Compromiso para el Cambio, liderada por Mauricio Macri. De acuerdo con este proyecto, la propiedad de las empresas sería otorgada sólo a los trabajadores que se encontraban en relación de dependencia cuando los propietarios las quebraron.

De prosperar este proyecto del macrismo, implicaría, solo en el caso del Bauen, que se disuelva la cooperativa que hoy en día es gestionada por 118 trabajadores. Con el proyecto macrista, el hotel pasaría a manos de los 20 empleados de la empresa Solari, que administraba el establecimiento cuando se decretó su quiebra a fines del 2003.

“Estamos en contra de la iniciativa de Morando porque apunta a debilitarnos. Cuanto menos trabajadores integren la cooperativa, más permeables serán a las presiones de los empresarios que pretendan quedarse con lo que recuperamos entre todos los que hoy hacemos que este lugar funcione. Además, todo eso no hace más que dejar en la calle a mucha gente que hoy tiene un trabajo digno, le explicó a Auno-Tercer Sector, Gabriel Quevedo, miembro de la cooperativa que recuperó el hotel.

En el caso del Bauen, los trabajadores lograron, además de crear casi cien puestos de trabajo, que el hotel cuente hoy con un certificado contra incendio y con normas de seguridad aprobadas por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, algo que no habían logrado sus antiguos propietarios. Tiene 150 habitaciones y es un lugar visitado por el turismo internacional, y se convirtió en un sitio de encuentro y solidaridad, donde se realizan actividades culturales, así como políticas y sociales.

Durante la semana pasada se movilizaron a la Legislatura y mediante la presión que ejercieron, lograron que junto con la iniciativa de Morando, se discuta también la del diputado Kravetz.“Nuestra intención es continuar con la movilización hasta conseguir que un ordenamiento jurídico que nos asegure la propiedad del hotel. Contamos con el apoyo de muchas organizaciones sociales y el aval de toda la gente que se alojó en el Bauen mientras nosotros lo manejamos”, agregó Quevedo.

Desde principios de año, la cooperativa que administra el hotel lanzó un petitorio on-line con el propósito de sumar adhesiones a su causa. De esta forma lograron más de 3 mil firmas en respaldo de su causa. Esta semana lanzaron también una radio abierta, instalada en la vereda del hotel sobre la avenida Callao al 300 y que funciona de 14 a 22.

“Actualmente tenemos la habilitación, con una expropiación temporaria vamos a lograr sentar el antecedente para que nuestra posición se fortalezca. Es un paso que nos permitirá conseguir la propiedad definitiva”, señaló Hernán Scandizzo, otro de los integrantes de la cooperativa.

Los dos proyectos se discutirán el próximo jueves 15 de septiembre y ese día se movilizarán a la Legislatura, junto con los trabajadores del Bauen, los integrantes de las tres cooperativas que gestionan las empresas Global, Punta Arenas y Cefomar, que se encuentran en una situación similar.

“En total somos más de 400 trabajadores que luchamos por asegurar nuestros derechos. Queremos que los legisladores nos escuchen y entiendan que lo que conseguimos en estos años fue parte del esfuezo que llevamos a cabo con mucha honestidad y compromiso, allí donde los patrones fracasaron”, concluyó Scandizzo.

——————
Cómo comunicarse:
Cooperativa Bauen Hotel. Teléfonos: 4372-1932/1987/1416.
—————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta