Señalizarán una comisaría que funcionó como centro clandestino

Se trata de la 3º de Valentín Alsina, por donde pasaron decenas de detenidos desaparecidos secuestrados por la última dictadura cívico militar, entre ellos los chicos de la “Noche de lo Lápices”.

Lomas de Zamora, diciembre 3 (AUNO).- La comisaría 3º de Lanús, ubicada en Valentín Alsina, será señalizada como “centro clandestino de detención” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en su tarea de identificar los lugares donde tuvo presencia el accionar represivo durante la última dictadura cívico militar.

De esta manera, la dependencia policial que formó parte del denominado “Circuito Camps” no ocultará su oscuro pasado y tendrá una placa que recordará lo sucedido allí, tal como lo establece la ley provincial 13.584.

A través de esa legislación, sancionada en 2006, se insta al Poder Ejecutivo a “arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención”, así como también “deberá colocar placas identificatorias en recuerdo de todos los compañeros detenidos desaparecidos que fueron torturados y confinados en ellos”.

El accionar represivo en la comisaría 3º de Lanús comenzó en épocas de democracia, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y prosiguió a lo largo del gobierno de facto. Por allí pasaron, entre otros detenidos-desaparecidos, los estudiantes platenses secuestrados en la “Noche de los Lápices”.

La señalización de los centros clandestinos está coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

El acto de colocación de la placa identificatoria será realizado el jueves a las 11 en Yatay 553, Valentín Alsina, y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como también estarán familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otros.

PT-AFD
AUNO-03-12-12

Dejar una respuesta