Se viene el Festival de Arte Joven

La iniciativa que nació de la idea de una niña de 12 años, volverá a unir a decenas de artistas del distrito y varias ciudades del Conurbano sur. Grupos de música y danzas de distintos géneros, así como también artistas plásticos de diversas disciplinas se darán cita el próximo sábado en el Cine de Monte Grande. “Es una buena iniciativa porque podemos ver que hay gente que se dedica al arte, como nosotros”, destacó una de las tantas artistas de entre 5 y 21 años que se presentará.

Tal como hace nueve años, con el objetivo de construir un espacio genuino para la expresión de jóvenes artistas se llevará a cabo en Esteban Echeverría una nueva edición del encuentro multidisciplinario y regional “Festival Arte Joven 2009”, que durante casi una década reúne a escuelas de danza de cinco distritos, escritores, actores, artistas plásticos, cuerpos de baile y músicos que transitan los primeros pasos en el arte.

En diálogo con AUNO, Noelia Leiva, organizadora del festival, contó que uno de los motivos por los cuales pensó en crear un espacio de esas características fue porque en Esteban Echeverria “no existía hace nueve años un ámbito donde los protagonistas fueran niños”. Por eso era fundamental crear un espacio legítimo que sirviera de motivación a chicos que recién comenzaban a expresarse artísticamente; como ella, que por entonces tenía 12 años…

“Lo que sucedía era que quienes participábamos en encuentros artísticos, que éramos dos o tres chicos en toda la zona, éramos considerados casi como elementos ‘simpáticos’ y causábamos ternura”, recordó la joven estudiante de periodismo de la UNLZ.

Sin embargo, el eje del proyecto de Noelia destinado al arte joven es otro: “La idea es darle el espacio que merecen niños y jóvenes como artistas e ir preparados para presenciar espectáculos interesantes y de calidad”.

El encuentro cultural contará con la participación de grupos de música, baile y danza de diferentes países y comunidades, siempre integrados por chicos de entre 5 y 21 años.

Una muestra de esa diversidad serán las participaciones de la “Compañía Artística del Sur” de danza flamenca, el “Dúo Qashileq” de música folklórica, “Antu-Ailín” de danza folklórica y “Fuerza Joven” de música y danza andina.

Con esa premisa, el ballet del programa “Patios Abiertos” de la Escuela 207 de Monte Grande integrado por chicos de entre 15 y 16 años presentará tres danzas norteñas, tradicionales y estilizadas (coreografías tradicionales con pequeñas variaciones). “Esta es una buena oportunidad para mostrar lo que hacen los chicos, porque es necesario que puedan expresarse”, consideró Fanny Vera, docente del proyecto escolar.

Desde 2000, el festival propone crear un vínculo entre artistas jóvenes del distrito y otras localidades de la provincia o la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer conjuntamente la producción artística local y generar espectáculos abiertos a la comunidad: “Aún hoy no existe otro espacio similar en la zona, con el mismo espíritu, que convoque a artistas jóvenes de varios distritos y atienda sus necesidades”, destacó Noelia.

Por eso, la Municipalidad de Lanús también estará bien representada con un espectáculo muy novedoso a cargo del ballet de la Escuela Municipal de Danzas de esa localidad. “Vamos a presentar una coreografía de danza contemporánea que está pensada para espacios no convencionales, porque es bastante urbana e incluye percusión”, anticipó la profesora Soledad Curiale, a esta agencia.

Sin duda, la falta de espacios y la poca difusión son los principales impedimentos para los artistas. “Los profesores proponemos un montón de proyectos a los alumnos, pero siempre hay algo que frena. Así que está buenísimo que puedan invitar a chicos de otros municipios porque es genial que ellos se desempeñen artísticamente”, opinó Curiale con gran entusiasmo.

Sin embargo, la danza y el baile no serán las únicas protagonistas del festival multidisciplinario. La música también tendrá sus actores: Eric y Federico Valderrama, dos hermanos de 15 y 21 años, presentarán un espectáculo de tango interpretado por violoncello y viola que incluye clásicos como “Adiós Nonino”, “El Choclo” y “Por una cabeza”.

Pese a su corta edad, ambos tocaron con la Orquesta Glew Cámara, en el Luna Park y la Universidad de San Martín. “Me parece fantástico este espacio porque no hay casi festivales en zona sur que difundan lo que están haciendo los chicos y menos que le den lugar al tango”, consideró a AUNO Eric, quien se lucirá el sábado con el violoncello.

Además, en un sector de la sala de Cine Monte Grande, lugar de la cita, expondrán el artista plástico Alejandro Simoncelli, representante de los Docentes Artistas de Esteban Echeverría; Patricia Simek; del taller de modelado en arcilla de la Escuela de Arte local; y la artista plástica Atelier Graciela de Lanús, entre tantos otros que mostrarán sus producciones.

De esta manera, las familias podrán disfrutar de forma gratuita de un espectáculo protagonizado por niños y adolescentes, los mismos que son subestimados y estigamitizados por los medios de comunicación. “Estos chicos que se presentan sobre el escenario el sábado no son excepciones, son pibes como cualquiera. Por eso, hay que trabajar para que todos pueden expresarse”, concluyó Noelia.

El emprendimiento independiente cuenta con el aval de entidades de bien público como el Rotary Club de Esteban Echeverría, la Asociación Italiana “XX Settembre” de Monte Grande y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop local, así como también de organizaciones dedicadas a la producción cultural como el Centro de Residentes Santiagueños, la Asociación Sanmartiniana y la Junta de Estudios Históricos del distrito.

El noveno Festival Arte Joven se realizará el sábado 3 a las 17 con entrada libre y gratuita en Mariano Acosta 58, Monte Grande.

SES-AFD
AUNO-30-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta