Se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas

En el primer encuentro de trabajadores de la región celebrado en Venezuela, se avanzó en la idea de formar un fondo que permita otorgar créditos para la producción y el financiamiento de planes de crecimiento de las empresas recuperadas. La gráfica Chilavert editará libros para el ministerio de Cultura venezolano y en diciembre harán un segundo encuentro.

La creación de un fondo fiduciario de casi 50 millones de dólares por parte de la República Bolivariana de Venezuela destinado a solucionar las necesidades productivas y financieras de las empresas recuperadas de Latinoamérica es tal vez el logro más importante que se alcanzó en el primer encuentro de fábricas bajo gestión de sus trabajadores que se realizó el mes pasado en Caracas. Además se llevaron a cabo convenios comerciales entre distintas firmas de la región y se fijó la fecha para una segunda reunión, que se celebrará a partir del 10 diciembre en San Pablo Brasil. Los trabajadores argentinos, que llevaron a la capital venezolana la delegación más numerosa , relataron sus experiencias y se convirtieron en un ejemplo a imitar para las delegaciones de los otros países.

En el hotel Caracas Hilton, que funciona desde hace dos años bajo gestión de sus trabajadores, integrantes de empresas recuperadas de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, México Paraguay y Venezuela, se reunieron los días 27, 28 y 29 de octubre con el propósito de intercambiar experiencias y avanzar en estrategias conjuntas. La reunión contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, que respaldó el encuentro y propuso avanzar en la creación de un fondo económico que respalde la actividad de las empresas recuperadas de la región, que podría implementarse a partir del año 2006.

Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que encabezó la delegación argentina, aseguró que por tratarse de un primer encuentro, los resultados fueron “muy buenos” en el plano político y también en el terreno productivo. “Desde Argentina llevamos toda nuestra experiencia. Tenemos 182 empresas recuperadas y concurrimos al encuentro con más de 300 trabajadores. Somos, tal vez los que iniciamos este camino allá por 1998 y fuimos los más consultados por los compañeros del resto del continente”, precisó Murúa en diálogo con AUNO.

“Lo que más nos impresionó fue la coincidencia que había entre las problemáticas de los distintos países. Las leyes de quiebra son todas iguales y parecen armadas para favorecer a los empleadores de las empresas que las vacían y después se escapan. Todo parece calcado y reproducido por la misma mano en toda América latina”, aseguró el dirigente que también destacó que con excepción de Venezuela, en todas las naciones del continente existe una ausencia de políticas por parte de los gobiernos para respaldar a las empresas recuperadas.

“Para nosotros es un orgullo que las propuestas legales que le hicimos al Gobierno Nacional desde hace dos años, y que fueron desoídas , hayan sido puestas en marcha por el Gobierno de Chávez. Quiere decir que alguien nos escuchó”, ironizó. Pero el apoyo del Estado venezolano, que hoy dispone de una gran masa de recursos gracias a los altos precios del petróleo, va más allá de un mero ordenamiento legal. Venezuela propuso crear un fondo que respaldará a la empresas recuperadas, que también se financiará con aportes que éstas mismas realicen. La idea es otorgar créditos para la producción y el financiamiento de planes de crecimiento.

El Gobierno bolivariano parece seriamente comprometido con este tipo de emprendimientos. La empresa petroquímica estatal, Pequiven firmó durante el encuentro un convenio con la firma Cipla, de San Pablo, Brasil una firma productora de plásticos bajo control obrero que emplea a casi 600 trabajadores. Pero no fue la única empresa recuperada que concretó negocios durante el encuentro de Caracas. La gráfica Chilavert de Argentina, cerró un acuerdo con el ministerio de Cultura de la nación caribeña para editar libros.

Pero estos acuerdos parecen reproducirse lentamente en otros países de la región. El ministerio de la producción de Uruguay, que concurrió al encuentro junto con una delegación de trabajadores, refrendó en Venezuela un convenio para establecer un fondo de cinco millones de dólares, que tendrá una función similar al ideado por Venezuela, y que respaldará la actividad de las 24 empresas recuperadas que existen en el cordón industrial de Montevideo y Paysandú.

“La verdad es que estamos muy contentos. La idea es avanzar con este tipo de propuestas que les permitirá crecer a los compañeros de otros países. Seguir con la lucha en el plano local y tratar de encontrar en Argentina un marco legal que proteja a las empresas recuperadas es el objetivo que tenemos en lo inmediato. El próximo 10 de diciembre nos juntaremos en Brasil para seguir adelante”, puntualizó Murúa..
———————
Cómo comunicarse:
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
Teléfonos: 4648-1692.

Dejar una respuesta