Se levantó la toma en el Instituto Superior de Formación Docente 1

Luego de más de un mes de la toma abierta en el primer piso del edificio, alumnos y autoridades de la institución llegaron a un acuerdo que garantiza “elecciones democráticas” y un adelanto de los próximos comicios a causa de que “en los anteriores hubo prácticas deshonestas”.

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- Los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD Nº1) de Avellaneda que desde hace más de un mes mantenían una toma en el primer piso del edificio en demanda de nuevas elecciones en el Centro de Estudiantes y Egresados levantaron esa medida tras haber conseguido la reformulación del estatuto que no les permitía votar en las elecciones de ese organismo de representación estudiantil por militar en partidos políticos.

En la reunión de negociación participaron autoridades de la Dirección de Escuelas Superiores de La Plata, la regente del instituto y alumnos de ese establecimiento que denunciaban “la falta de democracia” en los comicios estudiantiles de cada año.

El reclamo del alumnado hacía hincapié en la reformulación del estatuto, ya que éste “prohíbe la participación de quienes militen en partidos políticos o no coincidan con la línea del CEE, ya sea a la hora de votar o de querer presentarse como candidato para representar a los estudiantes”, según explicó Gisella Borelli a AUNO, una alumna de tercer año de historia del instituto.

La modificación de ese estatuto calificado de “antidemocrático” y que está vigente desde el 1987 se realizará esta semana y, de este modo, todo aquel que quiera participar de los próximos comicios podrá hacerlo.

“Vamos a cambiar todos los puntos con el fin de democratizar el centro porque todos los alumnos tenemos el mismo derecho”, anticipó Borelli.

Los manifestantes subrayaron en la reunión que en las elecciones pasadas las urnas eran trasladadas sin precintos y sin ningún fiscal. “Los nombres de los estudiantes y egresados que conducen el CEE desde hace 20 años son siempre los mismos y es importante ampliar la participación. Podemos aceptar que ganen en las elecciones del año que viene, pero por lo menos, sabremos que fue legalmente”, señaló la alumna manifestante.

Por otro lado, los alumnos también reclamaban mejoras edilicias y la unificación del ISFD ya que una parte de la institución funciona sobre la avenida Hipólito Irigoyen y otra se encuentra en la calle Giribone, a algunas cuadras del edificio central.

MBE-AFD
AUNO-15-12-11

Dejar una respuesta