Se lanzó la segunda edición de un concurso que premia a quienes dejan de fumar

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzó este mes la segunda edición de un concurso internacional que premia a los fumadores que abandonan el hábito durante por lo menos un mes, como parte de una campaña de lucha contra el tabaquismo. Según los registros anteriores de la campaña, se demostró que alrededor del 20 por ciento de los participantes, luego del concurso, siguieron sin fumar.

(AUNO*) Se trata del concurso “Abandone y gane”, que es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, y que en el país cuenta con el apoyo de distintas instituciones del área privada de la salud. En la edición pasada, los inscriptos fueron 26.000.
Según las reglas del concurso, quienes dejen de fumar durante el mes de noviembre podrán acceder al sorteo de premios nacionales e internacionales, que pueden ser, entre otros, viajes a distintas ciudades y un auto cero kilómetro.
De “Abandone y Gane” pueden participar las personas mayores de 18 años que fuman desde hace al menos un año. Al cumplirse el mes, entre los inscriptos se realizan los sorteos para definir a los ganadores, aunque luego deberán realizarse un análisis químico de orina para demostrar la abstinencia. Para ayudarse, podían contar con el apoyo de una persona, que se comprometía a ayudar al fumador en su intento.
Para apoyar el concurso, del que se pueden obtener precisiones en la línea gratuita de 0800-2221002, desde el Ministerio de Salud y la página web www.abandoneygane.gov.ar se difundieron algunos de los beneficios de dejar de fumar:
Dejar de fumar es una decisión saludable que le traerá muchos beneficios a usted y a su familia. El 70 por ciento de los fumadores adultos quiere dejar la adicción. Algo similar ocurre con los jóvenes.
Si bien la mayoría deja el cigarrillo por su cuenta, de un día para otro, también se puede contar con asesoramiento profesional e incluso con ayuda farmacológica, alcanzando en estos casos el doble de chances de tener éxito.
Lo más importante es no desanimarse frente a las recaídas: el tabaquismo es una enfermedad crónica, y está comprobado que cuantas más recaídas uno haya dejado atrás, más cerca está del abandono definitivo.
Muchos beneficios serán inmediatos: A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.
A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar porque los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan.
A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita.
Pasadas 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.
Después del mes, aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad.
A los 6 meses, se reducen los catarros y molestias de garganta
Entre 1 y 9 meses, mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones.
Al año, es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales.
Al año, se reduce a la mitad el riesgo de infarto.
A los 5 años, el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron.
A los 5 años, se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón y 5 años más tarde se iguala al de un no fumador.
Además de todo ello, dejar el cigarrillo le permitirá no poner en riesgo la salud de su familia o amigos, pues si ellos comparten el ambiente donde Ud. fuma, son fumadores pasivos.
Deben considerarse también los beneficios económicos. Hay muchas razones para tomar una buena decisión y sostenerla en el tiempo.
AUNO

Dejar una respuesta