Se agrava el conflicto en los hospitales bonaerenses

Los trabajadores de la salud pararon hoy y anunciaron una huelga de 48 horas para la semana que viene. Reclaman mejoras salariales e inversión en infraestructura. En diálogo con *AUNO*, presidente de CICOP denunció falta de profesionales en centros de salud públicos.

María Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, 9 de marzo (AUNO) – Los médicos bonaerenses realizaron hoy un paro de 24 horas en los hospitales municipales y centros de salud y acompañaron la protesta con una movilización al Ministerio de Economía provincial en reclamo de la “urgente apertura de las paritarias” y mayor inversión en el sector.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, exigió un “aumento del 40 por ciento con un sueldo mínimo de 17 mil pesos mensuales” y anunció otro paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves porque “no hubo respuesta del gobierno bonaerense” a los reclamos.

En diálogo con AUNO, el dirigente advirtió que “la precariedad de los salarios, las malas condiciones edilicias, el cierre de servicios y la deficiencia de insumos no hace interesante la oferta laboral” en el sistema público y esto “provoca la falta de personal” que es una de las “causas fundamentales” por las que la salud estatal “está en crisis”.

Además de la huelga de 24 horas, los trabajadores marcharon este mediodía al Ministerio de Economía bonaerense junto con la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y los Judiciales (AJB).

Corsiglia opinó que la crisis “viene desde hace mucho” y enfatizó que “los reclamos continúan desde el gobierno anterior”, aunque remarcó que “en los 90 días del gobierno vigente” no hubo mejoras sino que la crisis “se prolongó”.

En el contexto de los despidos masivos de los trabajadores estatales, el presidente de la asociación aseguró que en el sector de la salud “no hubo despidos indiscriminados” pero que desde CICOP se unen al “rechazo a las expulsiones laborales en el área provincial y municipal”, además de exigir la “reincorporación de todos los compañeros”.

La medida de hoy se suma al “Plan de Lucha” de CICOP que comenzó el 17 de febrero con una jornada de protesta; continuó el 24 con la adhesión al paro nacional de estatales; acompañó el 29 en el paro bonaerense, y continuará con el nueva huelga previsto para la semana que viene.

Durante la jornada, sólo se atendieron urgencias y pacientes ya internados en los 80 hospitales y centros de salud bonaerenses que suspendieron sus actividades por el reclamo de los trabajadores de la salud.

AUNO 09-03-2016
MEM-AFG

Dejar una respuesta