Santiago del Estero: Logran “contagio cero” de Mal de Chagas

El programa se aplicó en la localidad de Añatuyam en Santiago del Estero. Fue impulsado por la Fundación Mundo sano y ejecutado por los propios habitantes, con un costo de 1500 pesos por vivienda. El programa se aplica desde 2002 y los chicos menores de cinco años no presentan contagios

Un programa de reconstrucción de viviendas logró disminuir a cero la incidencia del Mal de Chagas entre los niños menores de cinco años en la localidad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, un lugar en el que ya se estaba haciendo un trabajo de base sobre el control del vector, la vinchuca.

La experiencia consistió en la reparación, por parte de sus propios habitantes, de 150 viviendas rurales en las que viven unos ochocientos pobladores y demostró que “con un bajo costo, de 1500 pesos por casa, se puede conseguir un salto de calidad sanitaria”, sostuvo Marcelo Abril, especialista en enfermedades transmitidas por vectores y miembro de la Fundación Mundo Sano.

Abril señaló que “el examen médico realizado a los menores de cinco años nacidos durante el programa de mejoramiento de las viviendas dejó ver su efectividad por la bajísima tasa de niños infectados”.

“El primer proyecto –-continuó Abril— fue en el área urbana de Añatuya y en el mes de Mayo se hizo una encuesta serológica mediante la extracción de sangre y diagnóstico de Chagas a 187 chicos menores de 6 años y en el cien por ciento de los casos el resultado fue negativo”.

El especialista resaltó que “este programa, que comenzó en el año 2002, reconoce su éxito también en el comportamiento asumido por los lideres comunitarios de la región, quienes se sumaron al proyecto de la fundación, que no dispone de grandes recursos económicos, sino que replica los recursos disponibles por parte del Estado”.

Desde la Fundación, explicó Abril, “se considera oportuno sumar herramientas como la participación comunitaria y el mejoramiento de viviendas a los programas tradicionales de control para alcanzar resultados sustentables en la lucha contra la transmisión vectorial del Chagas”.

La idea de la Fundación Mundo Sano es ampliar este plan a otras localidades del país pero esto “está sujeto a la obtención de finanaciamiento”, según fuentes de la organización. La Fundación se financia con el apoyo de compañías privadas preocupadas por la labor científica aplicada al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores más afectadas.

AUNO 13-10-09 MS EV

Dejar una respuesta