Salud financiará trasplantes renales en hospitales públicos

Los pacientes tendrán la posibilidad de recibir un trasplante gratuito financiado completamente por el Estado. El sistema de financiación beneficiará inicialmente a 16 hospitales.

Lomas de Zamora, abril 19(AUNO).- El Ministerio de Salud de la Nación financiará todas las etapas de trasplantes renales en 16 hospitales públicos del sistema nacional, en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el Incucai.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, firmaron con autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires varios convenios de compromiso de gestión por los que la Nación subvencionará el proyecto.

El acuerdo también fue suscrito con las autoridades del hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el nacional de Pediatría “Juan Garrahan” con lo cual los fondos abarca un total de 16 hospitales.

“Se trata de convenios que firmamos con una serie de provincias, que en breve van a ser 11 en total, para que todos aquellas personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias”, explicó Gollan.

El ministro explicó que “se generó un módulo por persona trasplantada y se paga por módulo completo que ya tiene todos los costos fijos y variables contemplados”. Este hecho da “la posibilidad de que a los 30 días de haberse realizado el trasplante y presentar el certificado correspondiente, el hospital reciba el monto total para cada paciente por todo concepto”, agregó.

El convenio supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos.

En tanto, Soratti apuntó que la XL Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofreta, que deliberará entre hoy y mañana en Buenos Aires,“ha sido un factor fundamental de integración del sistema nacional de ablación y trasplante”.

En ese sentido, afirmó que la comisión “ha dado un sustancial aporte a su crecimiento: hay 64 millones de pesos invertidos entre 2009 y 2014 en diferentes programas de fortalecimiento de la capacidad trasplantes en los hospitales públicos”.

AUNO-16-4-15
CME-SAM

Dejar una respuesta