Renuevan reclamo por la provincialización del Alende

La medida busca resolver la “crisis sanitaria” del centro de salud. El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local afirmó que el hospital “está quedando grande para el presupuesto municipal”.

Alejandra Pascual

Lomas de Zamora, sep. 07 (AUNO) – El Alende es un hospital municipal que comenzó como un centro de salud de alcance barrial. Ubicado en Ingeniero Budge, cerca del Riachuelo, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, fue aumentando su volumen en prestaciones y en cantidad de pacientes que recorren sus pasillos en busca de atención médica. Héctor Fuente Buena, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, recalca la “importancia” de que este hospital pase a manos de la Provincia, no sólo para “mejorar la calidad de atención sino porque además el hospital está quedando grande para el presupuesto municipal”.

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el postulante a intendente local, Martin Insaurralde, son los encargados de que la provincialización del hospital se haga efectiva. Hubo rumores que el candidato oficialista a la Casa Rosada iba a anunciar el esperado pase del Alende del municipio a la Provincia durante las PASO, pero el anunció nunca llegó.

Lomas de Zamora cuenta con dos hospitales: el Gandulfo, que se encuentra inserto en una red provincial de salud, y el Alende, que aún es municipal. A su vez, el partido cuenta con más de cuarenta unidades sanitarias, que según el concejal se verían beneficiadas en presupuesto si el Alende pasara a manos de la Provincia, dado que esos fondos se distribuirían entre las instituciones que permanezcan en la órbita municipal.

Fuente Buena asegura que la mejora de estas unidades sanitarias ayuda a disminuir el caudal de personas que atienden los hospitales, liberándolos de casos menores como dolencias o gripe, para tomar solo aquellos que sean derivados para su internación.
El Alende no es un hospital como cualquier otro: además de recibir pacientes de todo tipo se especializa en atención materno-infantil. Fuente Buena detalla que no muchos municipios cuentan con un hospital, que además tiene una especialización. El concejal explica que “no entra dentro de las responsabilidades municipales presupuestar un hospital”, sino que los municipios deben encargarse de las “salitas” y unidades sanitarias.

*Nota realizada para Taller de Periodismo Gráfico
AUNO 07-09-2015
MAP-AFG

Dejar una respuesta