Reinician encuentros por los derechos de la infancia

Un colectivo de organizaciones que trabajan con chicos lanzó una nueva serie de reuniones para trazar políticas en materia de infancia. Las iniciativas debieran ser impulsadas por los gobiernos locales, “que a veces escuchan y a veces no”, según denunciaron.

Organizaciones sociales que conforman la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora realizarán durante octubre y noviembre una serie de cinco encuentros en los que se debatirán “estrategias de acción para la promoción de los derechos del niño” que luego serán presentadas ante organismos estatales, “que a veces escuchan y a veces no”.

“Vamos a tratar de crear un encuadre comunitario de generación de propuestas para resolver los problemas de los pibes, y a partir de ellas realizaremos peticiones al Estado, que tendrá que dar respuesta”, sintetizó en diálogo con AUNO Marcela Val, referente de la Fundación Che Pibe.

La red está conformada por más de 30 organizaciones sociales que realizan encuentros desde finales de 2005, en los que se debaten soluciones a las problemáticas sociales que “van en contra de los derechos de los pibes”.

De acuerdo con la nueva estructura que instauró la Ley de Protección a la Infancia, espacios de ese tipo al igual que sus iniciativas debieran ser apoyadas por los gobiernos comunales, que están obligados a darle impulso pragmático a las propuestas y que sin embargo son los mismos que “que a veces escuchan y a veces no”, aclaró Val.

Durante las jornadas previstas para los próximos octubre y noviembre, médicos, docentes, estudiantes, vecinos y organizaciones no gubernamentales ahondarán en “la necesidad de hacer cumplir” la ley provincial 13.298 sobre la Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños.

Los encuentros tendrán lugar en barrios “estratégicos” (por sus problemáticas cotidianas en casos de violencia contra niños y niñas) como Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Santa Marta, Llavallol y San José.

Según explicó Val, en los casi dos años desde la primera reunión, las organizaciones “conseguimos trabajar en red y capacitarnos frente a problemas puntuales, como las adicciones en los jóvenes”.

“La problemática más urgentes en territorio lomense es la salud”, evaluó la referente social en alusión a los reclamos que médicos dependientes del Municipio realizan en el hospital Alende, de Ingeniero Budge y las 40 unidades sanitarias que las organizaciones de la red apoyan.

Respecto de la implementación de los proyectos surgidos de esos encuentros, hasta el momento “realizamos peticiones a organismos del Estado” y “logramos generar algunos nuevos programas preventivos para adolescentes y jóvenes” de Lomas de Zamora, sintetizó.

FG-AFD
AUNO-12-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta