Reincorporaron a municipales pero sigue la polémica por la reducción de personal

Así lo acordaron la comuna y el gremio municipal en la conciliación obligatoria llevada a cabo el miércoles. El oficialismo quiere aplicar un criterio de “decrecimiento vegetativo” para reducir de forma paulatina el excedente de personal. El próximo jueves, las partes reanudarán las conversaciones ante las sospechas de nuevos despidos.

Once trabajadores despedidos de la Municipalidad de Esteban Echeverría serán reincorporados luego de el intendente, Fernando Gray, y el Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieran una reunión conciliatoria donde el secretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Montesdeoca, se encargó acercar posiciones.

La reorganización de la plantilla municipal podría definirse en un cónclave que celebraría el próximo jueves, y en cual se discutiría la reincorporación de algunos trabajadores “de acuerdo a la situación personal en la que se encuentre cada uno”, adelantó a AUNO el secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Fernández.

Sin embargo, el funcionario explicó que comenzará a regir la disminución de personal por “decrecimiento vegetativo” por la cual los puestos que quedasen vacantes por el fallecimiento, renuncia o jubilación del trabajador, no volverán a ocuparse.

Este mecanismo responde, según Fernández, a la “superpoblación de la planta de trabajadores” que está compuesta por unas 2.300 personas, la cual provocó que los empleados viviesen “por debajo de la línea de pobreza” a causa de los sueldos que reciben y la crítica situación que padece el distrito”.

El criterio que el oficialismo utilizó para determinar quiénes serían los reincorporados fue revisar la permanencia en el puesto de trabajo y los antecedentes de cumplimiento, según explicó el secretario, aunque el sindicato estima que las valoraciones que se utilizaron fueron otras.

Delegados de la agrupación gremial declararon a esta agencia que Gray “no acepta” devolver el trabajo a 26 empleados que aún están cesantes, porque muchos de ellos trabajaron en la Secretaria de Desarrollo Social durante la gestión anterior, cuando era comandada por Ana María Ressia, esposa del ex intendente Alberto Groppi.

Los gremialistas adelantaron que, según la información que disponen, serán cinco los trabajadores que el jueves próximo se reincorporarán, de manera que sumarían ya 16 las personas que regresarán a sus labores en el municipio en los próximos días.

AUNO-22-02-08
MNL-LDC-AFD-EV
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta