Reincorporación y conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó esa medida para que los trabajadores de una tercerizadora de Edesur despedidos lleguen a un acuerdo con sus empleadores. Las cesantías fueron suspendidas. Se reunirán la semana próxima.

Luego de varios días de paro y alrededor de 200 despidos como consecuencia de las medidas de fuerza, los trabajadores de las empresas tercerizadoras de Edesur lograron este mediodía la reincorporación temporal del personal cesanteado y que el Ministerio de Trabajo dictaminara la conciliación obligatoria, mediante la cual deberán llegar a un acuerdo con la compañía que los emplea.

La medida fue resuelta luego de la reunión en la que participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el sindicato de Luz y Fuerza, representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria (Fetia) y representantes de unos 200 trabajadores de las empresas contratistas, que también estuvieron en la mesa.

El delegado de los trabajadores de la empresa Leccentro, una contratista de Edesur, Cristian Pinacho, aseguró a AUNO que “el conflicto llegó a su fin y los trabajadores que habían sido despedidos fueron reincorporados, gracias a la medida de fuerza”.

De esta manera, el viernes próximo los trabajadores deberán reincorporarse a la actividad, aunque todavía no está confirmado si les pagarán los días de paro.

En tanto, Pinacho adelantó que los trabajadores realizaron un pedido de audiencia para el lunes próximo a las 9:30 en el Ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora, para pedir que Edesur emplee a los trabajadores de la contratista Leccentro como planta permanente, dado que desde 1992 la energética les paga por realizar tareas de control.

“Del modo en el que trabajamos ahora nos pagan un 45 por ciento menos que a nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo que ellos”, explicó el delegado de los trabajadores.

Empleados de la contratista esperan que la compañía deje de ser intermediaria entre ellos y Edesur para no verse perjudicados y cobrar el sueldo que les corresponde. “Si vos reclamás por tu derecho la empresa te inhibe y eso te condena a la pobreza”, sentenció Pinacho.

MC-AFD
AUNO-08-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta