Refuerzan en la provincia la campaña para prevenir el dengue

Se realizará esta semana en las escuelas y la próxima en los municipios. El primer caso de este año llegó un mes después que el de 2009. En el Ministerio de Salud bonaerense dicen que habrá menos casos como consecuencia de los trabajos de prevención y la mayor celeridad en el diagnóstico.

Martín Silles

Esta semana comenzará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires una campaña de información y prevención del dengue, que durará dos semanas y tiene como fin evitar un pico en los contagios, como el registrado en marzo y abril del año pasado.

Ewn tanto, la semana próxima se realizará otra campaña en los municipios de la provincia que estará destinada a trabajar en la prevención, descacharrización e información en los distintos sectores de la población, informaron voceros del Ministerio de Salud provincial.

Este año, en la provincia se ha detectado un solo caso no autóctono, confirmado el 18 de febrero último, un mes después que el primer caso registrado el año pasado, notificado el 16 de enero.

El director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, estimó que esta demora en presentarse los contagios así como una posible baja en la cantidad de casos tienen que ver con “la campaña de prevención que realizamos el año pasado y con el trabajo que se está haciendo este año”.

El único caso detectado hasta ahora en la provincia pertenece a la ciudad de La Plata y corresponde a una persona que viajó a Puerto Iguazú, Misiones. En tanto, hay en estudio otros cuarenta casos sospechosos mientras que 109 casos ya dieron resultado negativo.

En la Región Sanitaria VI, en el sur del Gran Buenos Aires, hay 21 casos de pacientes en estudio, de los cuales cinco pertenecen a Lomas de Zamora, seis a Quilmes, cuatro a Almirante Brown y tres a Esteban Echeverría. En esta región se llevan descartados 41 casos.

Masana Wilson explicó que este año, los análisis para detectar los contagios se realizan con mayor celeridad ya que “contamos con siete laboratorios en toda la provincia y además hicimos un cambio importante al utilizar la técnica de Antígeno NS1 que permite que, a la persona con síntomas, se le saque sangre en el momento y ya se puede hacer un diagnóstico”.

El año pasado, en cambio “teníamos un solo laboratorio para poder hacer el diagnóstico y a los pacientes que tenían síntomas les decían que volvieran a los cinco días, recién después se hacían los estudios para ver si tenia la enfermedad”.

“Esta diferencia de tiempo —continuó Masana Wilson— es muy importante porque acortar el inicio del tratamiento”.

Acerca la demora en la confirmación del diagnóstico el director de Epidemiología señaló que “con un solo estudio no se confirma la enfermedad, porque pude dar positivo y ser por otra cosa o por reacciones cruzadas; la confirmación recién se da cuando se hace un segundo estudio que es el que se usaba el año pasado y que demora mas tiempo”.

Cuando se confirma el diagnóstico de dengue, el tratamiento implica el aislamiento del paciente para prevenir posibles contagios. Según Masana Wilson, “esta es la única forma de evitar los contagios de forma segura cuando se detecta un caso”.

Por último, el funcionario explicó que “la alerta por el contagio de esta enfermedad no tiene fecha límite, se sabe cuando empezó, pero no cuando termina porque eso depende del clima, por la facilidad con que se incuban los mosquitos y de que sigan apareciendo casos de personas que vienen de países limítrofes y tengamos que hacer tratamientos de prevención de contagio”.

En 2009, para el 20 de marzo ya se habían registrado 20 casos confirmados de dengue contra 8 del año anterior. El pico se registró a partir de entonces, llegando a detectarse casos autóctonos a partir de la primera semana de abril.

AUNO 01-03-10 MS EV

Dejar una respuesta