“Reconocer necesidades es también reconocer derechos”

Lo afirmó la presidenta de la ONG TEA Esteban Echeverría, Viviana Casco. La organización lucha por la creación de un centro que atienda a personas que sufren este trastorno y no tienen obra social. Mañana conmemorará el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con una mateada y un show en Monte Grande.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, marzo 31 (AUNO).- La presidenta de la ONG TEA (Trastorno del Espectro Autista) Esteban Echeverría, Viviana Casco, alertó que en el Municipio “no hay un reconocimiento de las necesidades” de las familias que tienen algún integrante con autismo.

La ONG realizará mañana a las 15 una mateada en el Galpón de la Estación (Máximo Paz 146, Monte Grande) y a las 17.30 se trasladará a la plaza Mitre para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con un show.

Participarán el Mago Black, el cantante Walter Sosa, Ruben Russo (clon de Piñón Fijo), Juanjo (que hará un tributo a Chayanne), Fabio Lamanna (tributo a Sandro) y el ballet Al Raksha.

Uno de los objetivos de la ONG es que la Municipalidad de Esteban Echeverría inaugure un servicio TEA, es decir, un centro para asistir a personas con autismo que no tengan obra social, según informó Casco a AUNO.

La ONG —que surgió hace cinco años— apunta a que en la institución haya distintos especialistas, como psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, entre otros, para diagnósticos y tratamientos.

Por su parte, la intendencia le pidió al organismo que elabore un registro de casos de este trastorno en Echeverría como requisito para la inauguración del servicio, que ya funciona en otras provincias y en distintas zonas de Buenos Aires (como Lomas de Zamora).

Finalmente, Casco aseguró que la ONG profundizará el proyecto “Otra forma de escribir”, que consiste en la edición de libros con pictogramas, con el fin de estimular la comunicación de los chicos que padecen este trastorno.

—¿Cuál es el balance de estos cinco años?
—Es positivo, siempre. Sabíamos desde un inicio que iba a ser un camino largo y esto no es más que el principio.

—¿Cómo es el trabajo de la ONG?
—Actualmente, estamos trabajando en un relevamiento de casos que nos permita cuantificar la cantidad de gente que está afectada por esta problemática en la zona. No sólo importa tu grupo social. Si tu hijo tiene autismo tenés necesidades específicas. No hay un reconocimiento de las necesidades de estas familias y, por ende, no hay respuestas adecuadas para esta población a nivel municipal.

—¿A qué apuntan?
—Invitamos a hablar de autismo, entendiendo que hablar es actuar. ¿Alcanza? No, pero es un principio. Reconocer las necesidades es también reconocer derechos. Es actuar en consecuencia.

—¿Reciben apoyo?
—Por suerte, cada vez son más los voluntarios que se suman a participar de manera interdisciplinaria (padres y especialistas) y nos ayudan a madurar. Recibimos donaciones de empresas y voluntarios que nos ayudan a seguir adelante y a poner en acción las propuestas.

AUNO-31-03-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta