Recomiendan vacunarse para prevenir alergias

Especialista consultados por Auno aconsejaron vacunarse para prevenir alergias, que son generadas por la alta polución y la floración en la primavera. Destacaron que uno de cada 5 argentinos padece algún tipo de alergia. En los hospitales bonerenses y porteños se realizan tratamientos de esa afección.

Con el inicio de la primavera afloran también las alergias. Existe una gama de alergias que aumenta su capacidad de afección en esta estación del año, en la que hay cambios bruscos de temperatura y más polución ambiental.
La alergista del hospital Perón de Avellaneda, Sara Fantín, señaló que entre las causas de las alergias hay que destacar a aquellas producidas por una predisposición genética y también por causas relacionadas con el medio ambiente, el hogar y ámbito de trabajo, entre otras.
“Estos son los factores más importantes”, acotó Fantín, en diálogo con la Agencia Auno.
Según estadísticas de la Sociedad Argentina de Alergia, uno de cada de cinco argentinos padece alguna alergia y el 40 por ciento de ese total es asmático.
Uno de los problemas más serios que conlleva el cambio climático es que muchos de los alérgicos desarrollan asma, entre otras afecciones como el aumento de la mucosidad, picazón de ojos y conjuntivitis.
La alergia aparece cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona en forma desmedida ante determinados elementos denominados “alérgenos”, y se manifiestan mediante sarpullidos y reacciones de distinto tipo, según los especialistas.
Los alérgenos pueden ser naturales como el frío o el calor, químicos como los medicamentos, o biológicos como los ácaros y pólenes que aparecen a lo largo de la primavera e invaden el aire durante el período de floración.
Las alergias son tratables, existen vacunas sublinguales contra el alérgeno que provoque la afección. Los especialistas pueden diagnosticar a qué es alérgica una persona y a partir de las reacciones específicas del paciente puede crear una vacuna adecuada. Con el suministro de las vacunas, el alérgico va desarrollando anticuerpos.
Se considera que estos son los tratamientos más modernos y efectivos para combatir las alergias y se realizan mediante la provisión de gotas u otros métodos de tratamiento.
El diagnóstico para saber a qué se es alérgico una persona se puede hacer mediante análisis de sangre y el “Prik test”, que consiste en la inoculación de dosis muy bajas de sustancias que contienen alérgenos y de ese modo se puede testear a cuál de ellos reacciona el organismo.
En los hospitales públicos bonaerense se realizan los diagnósticos correspondientes a todas aquellas personas que consideren que puedan tener alguna alergia, también se entrega la medicación a quienes lo soliciten.
En el hospital Perón de Avellaneda, en el Fernández y en el CIDEA de Capital Federal comenzó la campaña “Semana de la Renitis”. En estas instituciones se está trabajando en el diagnóstico y tratamiento de esta afección.
Para solicitar información sobre estos temas se puede llamar al hospital Perón: teléfonos 4204-1021 /1022/1023/1024 hasta 1029.

dv-hcr

Dejar una respuesta