Recomendaciones para detectar si un medicamento es falso o auténtico

Tras la investigación judicial que detectó el suministro de medicamentos falsificados a pacientes de obras sociales, la ANMAT realizó una serie de sugerencias para que los usuarios puedan detectar posibles adulteraciones.

Ante el escándalo por la falsificación de medicamentos, que tomó estado público días atrás a partir de una investigación judicial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de los Alimentos, ANMAT, realizó una serie de recomendaciones sobre cómo saber si un medicamento es original o falso.

Lo primero que se debe hacer, si se tiene dudas sobre un medicamento, es asegurarse que el envase describa el nombre del producto, el laboratorio que lo elaboró, la fecha de vencimiento, el número de lote y de certificado emitido por la autoridad que corresponde.

Según la ANMAT, siempre es mejor adquirir los productos en una farmacia y no en la vía pública o por Internet y tampoco se debe hacerlo si los precintos de seguridad de los frascos están violados.

También hay que tener en cuenta el estado de los envases de los productos y no adquirirlos si están en mal estado o si presentan tachaduras o marcas de haberse realizado tachaduras.

El organismo estatal señaló además que se deben tener en cuenta posibles alteraciones en el envase secundario y/o en la inscripción del número de lote y/o fecha de vencimiento, diferencias en el color del envase, signos de apertura de frascos ampolla y, si se trata de frascos con cierre de seguridad, si hay evidencia de probable apertura.

A los farmacéuticos, la ANMAT les realizó algunas recomendaciones como que, cuando adquieran los medicamentos, soliciten la habilitación sanitaria a las droguerías o lugares de distribución.

Cuando el especialista sospeche de la originalidad de los medicamentos podrá actuar si encuentra diferencias en el gramaje y la calidad de los envases, diferencias en la forma del plegado de los prospectos, en el color o tamaño de los comprimidos.

También deberá tener en cuenta cuando se ven marcas de haberse tachado o borrado alguna inscripción o si la tinta del logo del laboratorio está en mal estado, no es la habitual o parece gastada.

AUNO 21-09-09 MS EV

Dejar una respuesta