Reclamo en Cuartel Noveno porque las obras hidráulicas no avanzan

A mediados de año, el Gobierno nacional entregó fondos a la comuna para el saneamiento de arroyos, pero las obras no avanzan según las previsiones. El Foro Hídrico exigió a la gestión municipal la rendición de cuentas de obras y gastos. “Sólo mandaron una parte de la plata”, aseguró un funcionario comunal.

Vecinos de Cuartel IX e integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora reclaman una reunión con funcionarios municipales para exigir precisiones sobre el destino que se le dio al dinero que la Secretaría de Medio Ambiente de Nación giró en julio pasado para complementar las obras hídricas en la cuenca del Arroyo del Rey.

Las tareas de canalización del meandro Calchaquí —vertiente del Arroyo del Rey que desemboca en el Riachuelo y se encuentra obstruido por una playa de estacionamiento de la feria Ocean— son el tramo faltante a las obras de ensanche y revestimiento de los arroyos Unamuno y del Rey, que se encuentran en proceso de construcción.

“Luego de muchos pedidos que realizamos, este año logramos que la Provincia firmara un convenio con el municipio para construir el conducto que falta”, aseguró Víctor Frites, representante del foro, en diálogo con AUNO, en referencia al acuerdo oficializado el 4 de julio entre la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, durante un acto realizado en la plaza Grigera.

Frites aseguró que el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Secretaría de Ambiente, Raúl Vidable, les confirmó que el dinero fue enviado al municipio. Pero, el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Julio Massara, por su parte, sostuvo a AUNO que desde Nación “sólo mandaron una parte de la plata”.

“A los vecinos yo no les miento, les dije que éste no es un tema mío”, intentó aclarar el funcionario a cargo de las obras públicas del distrito.

En el acuerdo se habían destinado 800 mil pesos para el saneamiento del Arroyo del Rey y para realizar el desagüe del meandro a través del predio de La Salada.

La falta de esa conexión, sumado a los bloqueos que generan las labores de construcción que se están llevando a cabo, provoca serias inundaciones y el desborde de los pozos ciegos en la zona de Cuartel IX.

El 28 de agosto, habitantes de la zona realizaron un pedido de audiencia con el funcionario municipal, pero no tuvieron respuestas. “Te viven dando golpes bajos. Cada vez que llamo al despacho de Massara, la secretaria me dice que la reunión no se puede hacer”, criticó Marta Barrera, una de las vecinas autoconvocadas de Lamadrid.

Mientras que no consiguen respuestas, los habitantes del lugar piensan repetir algunas de las medidas de fuerza que tomaron antes la aprobación del proyecto, como aquella en la que cortaron algunas vías de acceso a la feria La Salada.

“Estamos viendo si realizamos cortes de calles en el barrio o nos movilizamos al municipio para pedir información”, concluyó Frites en referencia a los tipos de manifestación que se barajan entre los vecinos para el próximo fin de semana.

PER-AFD-EV
AUNO-21-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta