Reclamo por el hospital Santamarina

Aseguran que el hospital del que dependen cientos de miles de vecinos “se está convirtiendo en una unidad sanitaria” por mala administración comunal. Denunciaron que “cesantean” al personal que se pliega a los reclamos”.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, julio 14 (AUNO).- Decenas de trabajadores de la salud se manifestaron frente a la Municipalidad para pedir una audiencia con el intendente Fernando Gray y reclamar por el estado del hospital municipal Ramón Santamarina.

Médicos, enfermeros y personal de maestranza del único hospital público del distrito llegaron a la plaza Mitre cerca de las 9 para colgar sus pasacalles y montar una mesa de consulta médica gratuita para los vecinos.

“El único hospital que tienen los 300 mil vecinos de Echeverría se está transformando una unidad sanitaria que sólo puede atender la emergencia más común”, denunció ante AUNO el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna, Adrián Gouín.

Gouín aseguró que en el hospital “sólo funciona un quirófano, no hay servicio de Ginecología, se está por perder la Terapia Intensiva y no se puede diagnosticar si un tumor es maligno o benigno por la falta de aparatos de diagnóstico”.

El dirigente aseguró que quien vaya a atenderse “se va a encontrar con un hospital sucio, sin personal ni insumos para estudios y, en caso de que se tenga que operar, tendrá que esperar que no llueva porque el quirófano tiene filtraciones”.

El estado del hospital “se debe a una política de ajuste en la Salud llevada adelante por el intendente Gray”, acusó.

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del centro de salud, Gabriel Román, se quejó de que “a pesar de haber hablado con el director del hospital, el secretario de Salud comunal y el secretario de Gobierno, nadie respondió porque decían que el único que podía decidir sobre el hospital era el intendente”.

Sin embargo, Román aseguró que “hace más de cuatro años que Gray no recibe a los trabajadores porque no quiere aceptar que hay que invertir en salud pública y porque no tiene un plan claro en materia sanitaria”.

Además, denunció que cuando los trabajadores se organizan para reclamar, desde la Municipalidad “se hacen sumarios truchos, se cesantea al personal que se moviliza y se descuentan todos los días de paro aún cuando la Provincia resolvió no descontar las jornadas de huelga”.

Asimismo, Román advirtió que “en Terapia Intensiva están habilitadas cinco de las ocho camas y funcionan tres de los nueve respiradores”, y remarcó que en el distrito hay “120 camas públicas para 300 mil vecinos”.

Pasado el mediodía, el personal médico y no médico se retiró de la plaza del centro de Monte Grande y, una vez más, se fue sin ser recibido por Gray, quien desde 2008 promueve la construcción del Hospital del Bicentenario de Monte Grande, con fondos provinciales.

Gouín sostuvo que “el intendente no recibe a los trabajadores porque los gremios que los agrupan no están alineados políticamente con él” y destacó que “el estado del Santamarina no se reduce a una cuestión partidaria sino que se trata de una falta de política sanitaria”.

JJR-AFD
AUNO-13-14-13

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta