Reclamo ante la Corte por fondos coparticipables

Legisladores de partidos de la oposición pidieron al máximo tribunal que resuelva en una causa similar a la que inició Córdoba, provincia que renunció al Pacto Fiscal de 1992, por el cual cedía un 15% de fondos de coparticipación para financiar la ANSES

Lomas de Zamora, agosto 28 (AUNO) – Legisladores bonaerenses de la oposición reclamaron ante la Corte Suprema de la Nación la restitución de fondos de coparticipación que la Nación retiene a partir de un acuerdo fiscal firmado en 1992. Se trata de un 15% de la masa de impuestos coparticipables que las provincias ceden para financiar la ANSES.

El acuerdo fiscal se firmó en oportunidad de la privatización del sistema jubilatorio, y tenía por objetivo evitar que terminara desfinanciado el por entonces “remanente” sistema de reparto. Para ello la Nación y las Provincias decidieron apartar ese porcentaje de los fondos, antes del reparto. Los legisladores bonaeresnes que hicieron la presentación dicen que desde 2008, cuando se reestatizó el sistema, “se podría haber recuperado mas de 14 millones de pesos”.

La presentación fue hecha por los bloques de legisladores bonaerenses de la Coalición Cívica, UCR, Frente Amplio Progresista, Unión Celeste y Blanco y un grupo peronista que respalda la candidatura del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

La titular del bloque de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, afirmo que “no tiene sentido que sigan descontando la suma equivalente a 5200 millones de pesos anuales, porque las AFJP están estatizadas”.

“Desde la legislatura buscamos destrabar este 15 % que se le está reteniendo a la provincia a partir del pacto fiscal establecido en el 1992 para evitar que los bonaerenses estemos en un estado de ajuste permanente”, concluyó la diputada.

Los legisladores sostuvieron que las circunstancias del Pacto Fiscal de la Nación quedaron sin efecto desde la re-estatización de las AFJP.

Bajo ese criterio la provincia de Córdoba denunció hace dos semanas el Pacto Fiscal, al igual que Corrientes,

AUNO 28.8.2012
AR CGL

Dejar una respuesta