Reclaman un presupuesto participativo en Echeverría

El reclamo partió desde organizaciones sociales, políticas y sindicales. Es para contar con participación en el presupuesto 2010 que el Departamento Ejecutivo enviará próximamente para ser debatido en el Concejo Deliberante.

La participación popular en el presupuesto municipal de Esteban Echeverría y las herramientas necesarias para que los ciudadanos del distrito sean “escuchados”, fueron los ejes centrales de un debate entre organizaciones sociales, sindicales y políticas para lograr un presupuesto participativo en el ejercicio 2010.

Los participantes señalaron el “apoyo explícito” de algunos concejales en este tema, por ejemplo, la adhesión al presupuesto participativo de la concejal por Libres del Sur Grisel Tarsia, que presentaría un proyecto en el Concejo Deliberante local.

En diálogo con AUNO, Tarsia afirmó que el presupuesto participativo es una herramienta utilizada para “incentivar la participación” en las decisiones de cualquier gestión de gobierno y remarcó “los buenos aportes” de los participantes que fueron con intención de contribuir con ideas.

La edil afirmó que en el encuentro se trató las inquietudes propias de cualquier comunidad: Temas de educación, salud, viviendas, espacios comunitarios, infraestructura en el barrio, para vivir con una “mayor calidad de vida”.

En cuanto a las dificultades de la iniciativa, en el encuentro se explicó que la principal es la “resistencia de parte de los intendentes” o el “poco porcentaje” que los jefes comunales ponen a discutir en aquellos municipios donde se puso en práctica esa herramienta.

Un antecedente de esta iniciativa es la experiencia de Morón, que tiene como referente el proceso de presupuesto participativo de la ciudad brasileña de Porto Alegre iniciado en 1989 como precursor en la región.

Además, referentes de Nuevo Encuentro, Libres de Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Suteba, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del MTD Aníbal Verón, el Partido Humanista y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) participaron de la jornada el viernes en el gimnasio de la Escuela número 1 de Monte Grande.

“La importancia de la participación de los ciudadanos en el presupuesto del distrito se relaciona con el modo en que la democracia participativa vaya de la mano de la democracia representativa”, se explicó desde Libres del Sur.

AUNO 29-09-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta