Reclaman presupuesto para pacientes del hospital Estévez

Trabajadores de ese neuropsiquiátrico reclaman presupuesto para pagar las casas de alquiler donde viven pacientes externadas. Además, piden que se les paguen sueldos que llevan un retraso de hasta cinco meses.

Lomas de Zamora, diciembre 2 (AUNO).- Un sector del personal del Hospital Neuropsiquiátrico José Estévez de Lomas de Zamora reclama al gobierno provincial la inmediata solución al problema de atraso en los pagos de los alquileres de las casas de convivencia y Centro de Día para pacientes ambulatorios, junto con los sueldos de los trabajadores del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA).

Actualmente, suman 70 las mujeres externadas que conviven en 14 casas de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, además de otras pacientes que se encuentran condiciones necesarias para la externación pero que, por la falta de presupuesto para pagar los alquileres, deben permanecer internadas.

El inconveniente gira en torno de que el personal que trabaja en el PREA lleva hasta cinco meses sin recibir sus salarios por parte del Ministerio de Salud bonaerense, así como también el presupuesto para mantener las casas donde las externadas se encuentran actualmente alojadas.

“El PREA tiene como objetivo la reinserción de las internas a la sociedad para que puedan llevar a cabo una vida normal: tener una casa, buscar trabajo o finalizar estudios”, explicó a AUNO Claudia González, miembro del Foro de Salud de Lomas de Zamora.

Por su parte, la Coordinadora del Área Comunitaria del Centro de Día del Hospital, Maricel Hartfield, dijo a AUNO que “el programa no está recibiendo su presupuesto anual para realizar sus tareas, motivo por el cual se fueron retrasando los pagos y los alquileres”.

Sin embargo, las enfermeras, los psiquiatras y psicólogos, las acompañantes comunitarias y los profesores de los talleres que realizan tareas de acompañamiento a las externadas, siguen trabajando a deuda para llevar adelante este programa que viene funcionando en Argentina desde hace diez años, y que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

“Hace tres o cuatro meses que no se le paga a la gente del Centro de Día. Se habló con las autoridades pero el problema, al ser un hospital provincial, es del Ministerio de Salud, no es un problema local”, sostuvo Oscar Poncio, psicólogo social de ese hospital.

A una semana de haberse aprobado la Ley de Salud Mental, Claudia González dijo que “dentro de la Ley está incluido el presupuesto porque para mantener los programas se debe contar con uno. Pero la plata no alcanzó, no llegó. Las personas con trastornos mentales son justamente personas y tienen derecho a ser tratadas de tal manera”.

MP-AFD
AUNO-02-12-10

Dejar una respuesta