Reclaman por la ampliación de una escuela especial

Se trata de la Escuela Especial 504 de Cuartel IX, en Lomas de Zamora. Los padres, docentes y representantes sindicales marcharán hacia el Consejo Escolar para pedir que se apuren las ampliaciones de ese colegio. El reclamo ya lleva diez años y se hizo saber que se podría concretarse este año.

Padres, docentes y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se movilizarán este miércoles hacia el Consejo Escolar para reclamar por la ampliación de la Escuela Especial 504 de Cuartel IX.

Ese colegio es el único de educación especial de esa localidad y desde hace diez años los padres y docentes piden la construcción de un predio más amplio para poder satisfacer la demanda.

La construcción de las ampliaciones espera ser concretada este año y se ubicará dentro del Parque Villa Albertina, lo que permitirá el ingreso de alrededor de 200 alumnos, se informó a AUNO.

Por ese motivo, los padres, docentes y miembros del sindicato de los docentes (Suteba) y el concejal lomense por el ARI Rosendo Pedernera se reunieron en el comedor de la escuela, ocasión en la que resolvieron movilizarse el miércoles al Concejo Escolar lomense, para pedir la pronta construcción de las ampliaciones.

“Señores funcionarios: ¿Los niños con necesidades especiales no tienen derecho a la educación?”, decían algunos de las pancartas que portaban padres y docentes durante la reunión, realizada en la víspera.

Por su parte, delegada del Suteba lomense Mónica Grandoli reconoció que “la construcción de las ampliaciones lleva tiempo”.

Por decisión de la Dirección General de Escuelas, docentes y padres habían comenzado la búsqueda de un local para alquilar, pero no pudo concretarse porque, según explico Grandoli, “es diferente alquilar a un privado que a una escuela”.

Mientras tanto, se buscaron diferentes soluciones, entre ellas, llevar a los chicos a aulas de otras escuelas, como ocurrió con los alumnos de la Escuela 65 de Santa Marta, aunque se aclaró que en ese caso los niños sufrieron discriminación, surgieron casos de violencia y además no poseían las herramientas necesarias para su correcto aprendizaje.

Ante la imposibilidad de encontrar otras alternativas, las autoridades de la escuela finalmente resolvió mantener sus actividades brindándoles clases a los chicos en días alternados, es decir, dos o tres días de clases a la semana

El secretario general del Suteba de Lomas de Zamora, Pedro Ponce Carrasco, aclaró que “hay que establecer una fuerte presencia para acordar una solución definitiva”.

Finalmente acordaron realizar tres turnos de tres horas cada uno para que puedan tener continuidad en los días de clases.

  • “Es importante el apoyo de los padres”,* manifestó Alejandra, una de las madres integrante de la asociación ‘Se hace camino al andar’.

GD-HRC
AUNO 03-03-09

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