Reclaman la entrega del “Pozo de Banfield” a organizaciones sociales

La multisectorial marchará este miércoles hacia la Gobernación bonaerense para pedir que ese ex centro de detención sea puesto al “al servicio de la lucha por los derechos humanos”.

La multisectorial “Chau Pozo”, integrada por más de 30 organizaciones populares, marchará el próximo miércoles a la Gobernación bonaerense para pedir la entrega del ex centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”.
La multisectorial ya había marchado a La Plata para plantearle el reclamo al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, pero la respuesta fue que la decisión “dependía del gobernador” Felipe Solá.
Como consecuencia, la multisectorial decidió convocar una marcha para pedirle a Solá que el ex centro clandestino se convierta en un “símbolo de lucha”.
Las organizaciones se concentrarán este miércoles a las 11 horas, en la estación de trenes de La Plata para marchar a la Gobernación de La provincia.
La marcha será la segunda actividad realizada en esta semana para reclamar la entrega del ex centro clandestino a las organizaciones sociales que lo integran.
La primera de ellas se llevó a cabo el lunes último, cuando integrantes de “Chau Pozo” realizaron una charla informativa para alumnos y docentes de las escuelas bonaerenses.
El Pozo de Banfield funcionó durante la dictadura militar como centro clandestino de represión y tortura, donde desaparecieron 249 personas.
Entre otros, estuvieron secuestrados los estudiantes secundarios que pedían un boleto estudiantil en La Plata, cuyo secuestro se conoce como la “Noche de los Lápices”.
En un comunicado, la multisectorial solicita que “el ex centro clandestino como símbolo de la tortura, desaparición y muerte sea puesto al servicio de la lucha de los derechos humanos, con el fin de su preservación como testimonio de lo que fue: un centro clandestino de detención y extermino de personas y a su vez como prueba para los juicios que están actualmente en proceso y para los que pueden abrirse en el futuro”.

yb-hrc

0 comentarios en «Reclaman la entrega del “Pozo de Banfield” a organizaciones sociales»

Dejar una respuesta