Reclaman asistencia oficial para personas con problemas de infertilidad

Un grupo de asistencia para personas con problemas de infertilidad, cuya dirección está a cargo de los propios pacientes, reclama que las obras sociales y prepagas del país cubran los tratamientos de fertilización asistida.
Por Daniela Bordón

(AUNO*) La Asociación de Pacientes Concebir se dedica desde 1995 a realizar talleres de reflexión y a orientar con información a parejas con trastornos reproductivos. Aunque cuentan con el apoyo de psicólogos, no se dedican a la asistencia terapéutica, sino que funcionan como un grupo de autoayuda.
Si bien la Organización Mundial de la Salud considera la infertilidad como una enfermedad, “en Argentina las obras sociales y las prepagas no cubren los tratamientos, e incluso niegan la atención médica en el parto y el cuidado neonatal para los chicos nacidos por fertilización asistida”, señaló Isabel de Rolando, presidenta de Concebir.
La entidad fue el único país latinoamericano que participó del Cuarto Simposio de la International Consumer Support for Infertility (iCSi), que se desarrolló durante el congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), realizado recientemente en Madrid, España.
La titular de Concebir comentó uno de los objetivos básicos con los que comenzaron a trabajar es “ayudar al que le pasa lo mismo y compartir angustias, fracasos y éxitos. Por otra parte, difundir esta temática, algo que es difícil de lograr porque es un tema que está en la intimidad de las parejas”.
Otro de los fines que sigue la agrupación de pacientes es “terminar con el vacío legal que existe en torno a la infertilidad”, expresó De Rolando, y agregó que los proyectos de ley que llegan al Congreso de la Nación “por lo general tienden a la restricción, ya que tienen el aval de sectores dogmáticos”.
En este sentido, señaló que “la situación de los pacientes en Europa es muy distinta a la de la Argentina, porque allí están protegidos y acá no, y esto es algo que notamos en el encuentro internacional de Madrid”. Al respecto, De Rolando precisó que al Congreso “asistieron veinte países, y cada uno contó cómo trabaja, en un intercambio muy bueno”. Las reuniones de Concebir se desarrollan el segundo y tercer miércoles de cada mes. En cada encuentro “pueden contarse unas veinte o veinticinco parejas estimó de Rolando, que calcul{o que por sus talleres ya pasaron unas cuatrocientas parejas”.
La presidenta de Concebir opinó que “existen cuestiones que hay que desmitificar” en la temática de la infertilidad. “Un tabú muy frecuente es creer que los tratamientos de fertilización resultan en embarazos de trillizos o cuatrillizos, esto no es así”. “También es un mito creer que la infertilidad tenga causas psicológicas. Si bien es real, sólo sucede en el 5 por ciento de los casos. El 95 por ciento restante tiene causas orgánicas”, detalló.
“Es importante destacar que somos un grupo liderado por pacientes, ya que por lo general estas entidades son presididas por médicos”, subrayó De Rolando.
AUNO 4-11-03 mar db

Dejar una respuesta