Realizaron una charla debate sobre luchas medioambientales

La actividad contó con la participación de dos periodistas y escritores sobre temáticas socio ambientales. Se abordó el modelo agroexportador, sus consecuencias para el medio ambiente, y la resistencia de las comunidades campesinas. La charla se realizó en la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Candela Francescotto

Lomas de Zamora, septiembre 7 (AUNO)-. Dos periodistas especializados en temas socioambientales debatieron acerca del feminismo como movimiento de lucha y las consecuencias que causan el extractivismo, la megamineria y el modelo de sojización imperante en el marco de la primera charla debate “Modelo Agroexportador, luchas y resistencias”, organizada por la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) y por el Movimiento Agronomía y Zootécnica (MAYZ).

El evento se realizó el lunes en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con la participación de los periodistas Darío Aranda, autor del libro Tierra arrasada, petróleo, soja, pasteras y megamineria y de Silva Marchant, autora de Historias de mujeres que luchan.

La periodista, a cargo de la apertura del debate, contó que desde el 2004 comenzó a visitar a distintas mujeres que “luchaban en defensa de su territorio, con el objetivo de visibilizar experiencias que no eran tomadas por los medios de comunicación”.

En ese sentido, Marchant subrayó que cuando se habla de cuestiones de género se piensa en violencia en la pareja o estadísticas “ahora más visibilizadas por los medios”, pero hay muchas experiencias “que se pierden en el camino y de las que no nos enteramos porque leemos determinados periódicos y hay noticias que no llegan a los medios hegemónicos”.

En tanto, Aranda habló acerca del modelo agroexportador actual, donde el lucro está en la explotación de la tierra y sobre la situación vinculada a los desalojos que padecen las comunidades y familias campesinas que viven en hectáreas que son pretendidas por el sector privado y estatal.

En diálogo con AUNO, Verónica Mautone, integrante de CLAFySA, aseguró que el objetivo de la cátedra es “abordar la complejidad de la agricultura familiar y la demanda de una producción de alimentos más sanos con un enfoque agroecológico”.

Esta cátedra libre fue creada por resolución del 31 de marzo de 2014 y presentada a la comunidad en el contexto de una reunión del Consejo Local Asesor (CLA) realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora.

AUNO-7-9-16
CF-SAM

Dejar una respuesta