Rap para vagones

Maximiliano “Aesuno” Díaz canta su rap en los trenes, como una forma de acercar el arte al “público” heterogéneo que viaja en el Roca. También lo alcanza hasta el interior, para mostrarles a todos que, si están las ganas, se puede. “Para que comenten” es el disco que sacó en marzo y que ya tiene dos videos en HD. _Foto: Damian C Joint._

Fernando Núñez*

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO).- Si viajás en el Roca puede ser que te cruces con Aesuno. Vas a escuchar la lírica de su rap sin malas palabras, que persigue la belleza para sacarle una sonrisa al público con canciones de su disco o versos improvisados a partir de lo que ve en los vagones.

“Cuando canto en el tren, mucha gente me mira como si fuese un piojoso, alguien que no tiene ganas de trabajar. Pero otros que me dicen ‘loco, es muy bueno lo que hacés, me cambiaste el día’, y creo que eso es lo importante. Si es mi don, lo que sé hacer, voy a seguir”, afirma Maxi en conversación con AUNO.

Las canciones de Aesuno pueden tener un mensaje áspero, crítico, un discurso que puede hacer ruido en muchos lados. Aún así, asegura que es “de los que critican el rap que no dice más que groserías”.

“Me di cuenta que es necesario para la sociedad el trabajo que hago. La gente vuelve cansada de trabajar, escucha y sonríe, aplaude, y, mientras viaja, se distrae con lo que hago. Me preguntan por qué canto en los trenes cuando tendría que estar en otro lugar. Para mí, estoy donde tengo que estar, si no estoy en un lugar más grande es porque no estoy preparado”, reflexiona el artista de Monte Grande.

A veces improvisa con lo que está pasando en el vagón. Si hay alguien que lee un libro, nombra al autor; o menciona a la chica que no para intercambiar mensajes. “La gente, al sentirse parte de una canción, se sorprende y se entusiasma”, relata. Entonces, ese que estaba metido en el libro y esa que no paraba de mandar mensajes levantan la cabeza y se quedan escuchando el show hasta el final.

Maximiliano tiene la intención de cambiar la imagen que dan los medios masivos del Hip Hop. Para él, detrás de lo que se ve hay algo mucho más esencial, que se relaciona con la belleza y la creación artística. “En la TV muestran a raperos con poca poesía, a los que llaman la atención porque putean” sostiene, y estima que por eso la gente se sorprende cuando canta una canción que no tiene una sola mala palabra. Es conciente de que en el transporte público hay muchos niños, señoras, toda la familia viaja en el tren, por eso tiene mucho cuidado con las palabras que usa.

Al rap le falta algo para llegar a ser masivo. “Quizá haya que hacer canciones más bailables, para que la gente se cope”, plantea Aes. Hacer eso no implica que uno se vuelva comercial o haya dejado de lado sus principios. “La letra no tiene que cambiar, pero los ritmos tendrían que ser más movidos”, especula.

Siempre soñó con recorrer la Argentina, para rapear en todas las provincias. Desde el 2001 que viaja para llegar a más personas. Hoy en día lo que más se usa para la difusión es Facebook, pero si vas a Cipoletti, en Rio Negro, mucha gente no usa redes sociales, pero si dejás 40 discos en esos lugares, se los pasan como una peste.

Hace algún tiempo comenzó a documentar en video esos viajes, y bautizó al proyecto “Rec Orriendo Argentina”. Tiene dos producciones hechas, una en San Martín de los Andes, Mendoza, y la otra en Roca, Río Negro.

El 3 de marzo lanzó el disco “Para que comenten”. Se puede descargar de manera gratuita por internet. No conoce la cantidad de descargas que tiene: “El material está ahí y explotará en el momento tenga que hacerlo”, afirma. Si no es con éste, será con otro material.

El disco ya tiene dos video clips (“Pido permiso” y “El reloj de arena”). Pasó que Aesuno no tenía ningún video del disco y tampoco aparecían propuestas para hacer. Entonces se decidió a invertir. “El disco está bien grabado y se merece videos que estén a la altura”, concluyó. Se contactó con la gente de Changuito Producciones y le dieron el OK. Ese mismo día lo llaman unos amigos dedicados al tema, le preguntaron si podían hacerle un video y empezaron.

Maximiliano piensa que el hecho de que el Hip Hop sea una contracultura no implica que se tenga que hacer odiar. “Soy un comunicador social, con una responsabilidad” se dice a si mismo, “por eso hay que hacerlo bien, con estética, palabras lindas para sacar sonrisas”. La idea es embellecer.

En el arte, hay que buscar la belleza todo el tiempo. Hay que conocer los fundamentos del arte que se practica, para explotar todo el potencial. Puede ser que Maxi en una canción, conjugue mal un verbo, pero “hay trasfondo para dejar un error a propósito”, aclara. “A veces es un poco aburrido, pero conocer las bases es bueno, si se quiere crear cosas bellas”, recomienda.

AUNO 30-09-2014
FN-AFG

Un comentario en «Rap para vagones»

Dejar una respuesta