Quemaduras: causa de muerte en niños

El 95 por ciento de las quemaduras en niños se produce en el hogar. Los niños menores de dos años son los más expuestos a quemarse.

Lomas de Zamora, octubre 27 (AUNO).- Las quemaduras son la principal causa de muerte en niños mayores de un año en Argentina, indicó el Hospital Garrahan en el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, que se conmemora hoy.

La doctora de la Unidad de Quemados del Garrahan Mabel Villasboas remarcó que “los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave”, y destacó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad.

El 95 por ciento de las quemaduras en niños se produce en el hogar, por lo que el centro médico aconsejó “dejar fuera del alcance de niños elemento inflamables, como encendedores y fósforos”, y “proteger los calefactores con un cerco a un metro de distancia”.

El hospital infantil también recomendó “no dejar a niños solos donde tengan acceso al agua caliente” y “cocinar en las hornallas de atrás”, porque la mayoría de las quemaduras en niños se deben a líquidos calientes, como bebidas, agua del grifo o vapor.

“Servir los alimentos tibios”, “impedir que los niños cocinen” y “proteger los enchufes” fueron otros de los consejos que dio el Hospital Garrahan para evitar las quemaduras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 mil muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos.

AUNO-27-10-17
PBC-SAM

Dejar una respuesta